Gijón / Oviedo,

M. CASTRO / M. PALICIO

«Voy a sostener el proyecto en la Unión Europea, junto con el Gobierno de España, el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria de Gijón, para que se conceda la financiación europea». El Comisario Europeo de Transporte y Energía y Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, defendió ayer de este modo la concesión de más ayudas comunitarias para sufragar los sobrecostes de la ampliación de El Musel y se mostró «optimista» sobre la decisión que finalmente tome al respecto la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, que está estudiando si concede o no más fondos para El Musel y si inicia un procedimiento para retirar parte de las ayudas ya concedidas. Cinco departamentos de la Comisión Europea deben informar al respecto. Uno de ellos, la Dirección General de Transportes.

Tajani se mostró «optimista» sobre la decisión de la Comisión Europea, debido a que cree que para tomarla se valorará que la ampliación de El Musel «es un proyecto europeo y europeísta, porque forma parte del desarrollo de las autopistas del mar», que contribuirán a reducir la circulación de camiones por las carreteras europeas, evitando emisiones de CO2 a la atmósfera. Tajani va a mediar ante el nuevo comisario de Política Regional, que tomará posesión en unos días, para exponerle las ventajas del proyecto de ampliación de El Musel. Del departamento que dirigirá el sustituto de Danuta Hubner, Michel Barnier, depende la financiación de la obra, aclaró Tajani tras reunirse con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, mientras que la Dirección General de Transporte se ocupa del proyecto técnico. «He invitado al presidente a Bruselas», anunció el comisario, «para que hable con el nuevo comisario después del verano y juntos trabajaremos hacia una conclusión positiva para la financiación de un proyecto tan importante». La decisión final, no obstante, no llegará hasta «dentro de un año y medio», aseguró Tajani, que definió la obra del puerto gijonés como «una prioridad para mí».

También opinó que los puertos europeos deben prepararse para recibir los barcos de contenedores que llegarán de China y otras partes del mundo en el futuro y con los que no darán abasto los grandes puertos de la UE, como es el de Rotterdam. Los responsables de transporte europeos también son optimistas porque se ha alargado el plazo que tienen para maniobrar ante otras direcciones comunitarias, dado que se ha prorrogado hasta diciembre de 2010 el plazo para obtener subvenciones.

Preguntado sobre si debía de valorarse más una mala tramitación de las ayudas europeas o los resultados de una obra como la de El Musel, Tajani fue contundente: «Soy italiano y por eso pienso que lo importante es que el resultado sea bueno». Tajani también consideró que el transporte «es algo muy político, pero no partidista». Tajani también apostó por impulsar después del verano, desde la Comisión Europea, con programas como el «Marco Polo», las autopistas del mar. Aseguró que las mismas no van contra el transporte por carretera, que se agilizará al eliminar «cuellos de botella».

«Este partido se juega en Europa y esperamos ganarlo», le acompañó el presidente del Principado, que se dijo persuadido de que «cuando la razón se lleva en la mano y se defiende un buen proyecto, terminará imponiéndose la razón». Vicente Álvarez Areces se afanó en destacar las bondades del proyecto espoleado por las afirmaciones de Tajani y llamó la atención sobre su legalidad. «En su tramitación», afirmó, «se ha respetado íntegramente la normativa española y la Abogacía del Estado avaló completamente todo el procedimiento». El presidente definió la ampliación de El Musel como «la obra portuaria más importante que se está ejecutando en España», pero advirtió de que «no se trata sólo de una obra portuaria». A su juicio, el puerto gijonés, con su proyecto de autopista marítima y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) asociada a él componen «un escenario donde se puede producir un cambio de modelo energético en Asturias, que estaba basado en el carbón» y en térmicas «muy contaminantes».

Antonio Tajani, mientras tanto, también se pronunció sobre la polémica acerca del tipo de vía ferroviaria que tendrá la variante de Pajares. El vicepresidente de la Comisión, que hoy asiste al acto de calado del segundo túnel, señaló que en la actualidad en Europa tienen preferencia los trenes de pasajeros, pero que se está estudiando hacer un «corredor de mercancías», compaginando adecuadamente ambos tipos de trenes. En ese sentido, para la Variante abogó por una «posible vía mixta, con un sistema que no es el mismo que el de hoy (en Europa) que da prioridad a los pasajeros. Podemos trabajar en que se dé prioridad a corredores mixtos».