Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

El Principado tiene el «compromiso explícito» del Gobierno de la nación, manifestado el pasado mes de mayo por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de que «el Ejecutivo central garantiza la financiación» del sobrecoste de las obras de ampliación de El Musel. Así lo recalcaron ayer fuentes del Gobierno regional ante la reunión que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, mantendrá mañana con el ministro de Fomento, José Blanco, en Madrid para clarificar, entre otros asuntos, la fórmula con que se afrontará el desfase presupuestario de la ampliación portuaria en Gijón.

La reunión entre José Blanco y Vicente Álvarez Areces se produce días después de que el Ministro desvelase en Galicia la pretensión de Fomento de que el Principado financie buena parte del sobrecoste de las obras gijonesas y de que Puertos del Estado plantease que El Musel venda activos para contribuir también al pago de la desviación presupuestaria.

En los últimos días, tanto el ministro José Blanco como el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ciñeron el compromiso estatal a «coparticipar» en la solución del problema. Nunca hasta esta semana se había planteado, al menos públicamente, la posibilidad de que el Principado asuma una parte del sobrecoste.

Fuentes del Gobierno regional recuerdan que Elena Salgado afirmó después de su reunión con Vicente Álvarez Areces, el pasado 25 de mayo, que «el Ministerio de Economía y Hacienda ha garantizado la financiación de las obras restantes para finalizar la ampliación del puerto», y que así lo hizo constar en una nota de prensa del Ministerio. Añaden que en las reuniones celebradas durante los últimos meses sobre este asunto «el Principado ha seguido la hoja de ruta acordada con la vicepresidenta Elena Salgado» y «se ha avanzado en la concreción de las soluciones apuntadas por el Principado y garantizadas por parte del Gobierno de España». Por este motivo, el Principado espera que José Blanco ratifique estos compromisos en la reunión del lunes, de manera que «se resuelva definitivamente el problema de la financiación de la ampliación de El Musel».

Además, fuentes del Ejecutivo subrayan que «el apoyo político a la obra del puerto ha sido explicitado por el presidente Zapatero, por las vicepresidentas Salgado y De la Vega, por el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y también por el comisario de Transportes y Energía de la Unión Europea, Antonio Tajani».

Con respecto a las propuestas lanzadas por González Laxe para financiar el sobrecoste de la construcción del puerto exterior de La Coruña, el Principado considera que las circunstancias del puerto gallego y de El Musel no son comparables, lo mismo que la capacidad financiera de ambos.

El ministro José Blanco se refirió a las fórmulas que se negocian para pagar la desviación presupuestaria de las obras de ambos puertos en un encuentro con 60 empresarios y directivos de las principales firmas gallegas, celebrado el pasado martes en Oleiros (La Coruña).

Una de las soluciones propuestas para el caso de La Coruña parte de Puertos del Estado y consiste en dar entrada al capital privado. Las empresas aportarían capital y, a cambio, podrían tener concesiones en las terminales en las que operan. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se niega con el argumento de que el puerto coruñés es de interés general del Estado y, por tanto, el responsable último es el Ejecutivo central.

Paralelamente, y también desde Puertos del Estado, su presidente, Fernando González Laxe, defendió esta semana la «coparticipación» del Principado y del Ministerio de Fomento en el pago del sobrecoste de El Musel. Esta participación a dos bandas se completaría, según González Laxe, con la «enajenación de ciertos activos» de El Musel para contribuir a pagar el desfase presupuestario de los trabajos de ampliación.

Las fuentes del Gobierno regional asturiano consultadas por este periódico aseguran que «desde ningún punto de vista se pueden comparar las circunstancias de El Musel con las del puerto coruñés de Punta Langosteira».

Los responsables del Gobierno asturiano sostienen que la ampliación de El Musel «cuenta con una tramitación en la que se aprobó el proyecto modificado -tanto por parte del consejo de administración del Puerto como por parte de Fomento y Economía- para ser incluido en los fondos que España solicitó a Europa dentro del programa operativo de fondos de cohesión Feder 2007-2013». Según las mismas fuentes, el de El Musel es un expediente completo en todos sus trámites, mientras que en el puerto de La Coruña «el modificado ni siquiera ha sido aprobado y, por supuesto, carece de todos los trámites que ya ha completado el Puerto de Gijón».

Tampoco la capacidad financiera de ambos puertos resulta comparable. «El Musel mueve más del triple de toneladas anuales de tráficos que La Coruña, con lo que la posición del puerto gijonés para hacer frente al endeudamiento es muy diferente».

Frente a la venta de activos que plantea Fernando González Laxe, el Gobierno asturiano considera que «El Musel puede afrontar perfectamente un escenario de endeudamiento a largo plazo con su propia actividad que, además, se verá reforzada después de la ampliación».