El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, ha denunciado hoy que la solución arbitrada por el Gobierno central para hacer frente a los sobrecostes de las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel "es una chapuza", y ha advertido de que, "al final, se terminará pagando desde Asturias".

Sánchez ha calificado la reunión celebrada ayer entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, de "previsible por lo negativo de sus resultados", y afirma que los gobiernos socialistas "no son de fiar".

En dicha reunión se decidió que el Estado otorgue un préstamo de 215 millones de euros para refinanciar la culminación de las obras del puerto gijonés.

Sánchez destaca que la reunión de ayer "vuelve a constatar que los gobiernos socialistas mienten sistemáticamente", y puesto como ejemplo plazos de finalización de la autovía del Cantábrico.

"Tanto Areces como (el delegado del Gobierno, Antonio) Trevín llevan años asegurando que la Autovía del Cantábrico y Oviedo-La Espina estarían en servicio en el año 2009, es decir, este año", ha subrayado.

Pese a ello, ha subrayado que el ministro "confirma los retrasos y ofrece nuevos plazos, el 2011, dejando en evidencia las mentiras anteriores del presidente del Principado y del delegado del Gobierno".

"Algo demasiado habitual en los gobiernos socialistas. A cada fracaso le sucede una nueva reunión para fijar nuevos plazos más largos", señala el presidente popular.

Sánchez ha indicado que "en el catálogo de mentiras merece una mención especial la autovía La Espina-Ponferrada, comprometida su financiación por (el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero hace más de tres años a través de fondos de cohesión".

Ha añadido que, una vez descartados éstos, se aseguró que sería financiado con fondos del Ministerio de Fomento y después "nada más se supo", y ahora se traslada a un nuevo documento, el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT).

"La realidad es que los únicos avances que vemos en esta obra los está ejecutando el Gobierno de Castilla y León, que ya ha licitado las obras hasta Villablino. La parte asturiana descansa en el limbo de los incompetentes", ha denunciado el dirigente del PP.

Respecto a la financiación del Puerto de El Musel, Sánchez considera que "se confirman las mentiras de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena salgado, quien aseguró el pasado mes de mayo que el Gobierno de la Nación financiaría con 135 millones de euros la obra".

"Un engaño más, que va a lastrar la competitividad del puerto de El Musel, al tener que asumir el sobrecoste a través de un crédito. Al final se pagará desde Asturias la chapuza e irresponsabilidad de los responsables del sobrecoste del puerto", manifiesta

Considera que "es de suponer que el dinero destinado a este crédito redundará en un descenso de las inversiones para Asturias y en un alargamiento de los plazos para finalizar las obras públicas en nuestra región".

Por último, respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Asturias denuncia que "el origen de las mentiras está en el propio Zapatero", quien en 2005 fijó este año como plazo límite".

"Lo que hoy nos dicen Areces y Blanco es que lo fácil, lo que ya tenía proyecto y dejó encarrilado el PP, se retrasa cuatro años y para el resto no hay ni proyecto ni fechas ni presupuesto, simplemente hay un papel pintarrajeado", ha denunciado.

Sánchez anuncia que el PP exigirá la comparecencia tanto del ministro de Fomento como del presidente asturiano "para obtener un compromiso formal, calendario y presupuesto, en sedes parlamentarias". EFE