Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

El comité ejecutivo regional del Partido Popular (PP) decidió ayer presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de los Presupuestos del Principado para 2010, porque, a juicio de Ovidio Sánchez, «peor no se pueden hacer las cosas». El líder del PP asturiano considera que las cuentas diseñadas para el próximo ejercicio por el Gobierno regional «falsean los datos». El PP, como ya hizo el año pasado, considera que se han «inflado» las cifras de recaudación previstas, pero en esta ocasión, «de forma alarmante». Y todo, según Ovidio Sánchez, con el único objetivo de «contentar a Izquierda Unida», socio de Gobierno de los socialistas asturianos.

Sánchez considera que el Presupuesto hará que «Asturias empeore», ya que está «alejado de la realidad», y sigue la línea marcada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: «Incremento de la deuda, subida de impuestos y elevación del déficit al máximo permitido». El presidente de los populares asturianos tiene claro que «todo el mundo sabe que un presupuesto así no se va a generar empleo». Porque, según Sánchez, los recortes presupuestarios se han hecho en cuestiones tan importantes como la educación, la investigación e innovación o en infraestructuras.

El PP propondrá un mayor control del gasto público y una rebaja fiscal para incentivar la actividad económica. Dado que la mayoría en el Parlamento asturiano la tiene el pacto PSOE-IU, se da por hecho que la enmienda no saldrá adelante, por lo que se presentarán otras parciales, pero todas en la misma línea.