Cangas del Narcea,

P. RODRÍGUEZ / L. C.

El túnel del Rañadoiro no se inaugurará hasta después de las fechas navideñas. A pesar de que aún no se había hecho oficial, la esperada apertura del tramo se iba a producir este lunes. Sin embargo, el mal tiempo que se prevé para toda la semana causa este retraso y obliga a la Consejería de Infraestructuras y a las empresas constructoras a fijar una fecha en enero de 2010.

Uno de los motivos principales para la ejecución de esta obra, que ha costado 40 millones de euros, es evitar las dificultades que genera la nieve en las comunicaciones entre los concejos de Degaña y de Cangas del Narcea. El túnel hará que la cota baje a los 800 metros, desde los más de mil metros del Rañadoiro.

Por otro lado, la gran nevada caída en el Suroccidente ha ocasionado notables dificultades para los habitantes de la comarca. Como es norma habitual en estos casos, la mayoría de aldeas que dependen de una pista de acceso han quedado incomunicadas. Además, faltó la electricidad en innumerables núcleos rurales, la cobertura de telefonía móvil sufrió numerosos problemas, las conexiones de internet tuvieron problemas de fluidez y no hubo señal de televisión hasta el mediodía de ayer.

En el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Cangas del Narcea se suspendieron las clases por problemas en el transporte. Además, todos los colegios rurales agrupados de la comarca decidieron no abrir sus puertas ante las enormes dificultades que se registraron en los accesos. En los colegios de Cangas la afluencia de alumnos fue normal.

Por otro lado, en los techos de las viseras de protección contra aludes de nieve del puerto de San Isidro, en el concejo de Aller, se han originado grandes bloques de hielo que amenazan con precipitarse sobre la carretera.