Avilés, Amaya P. GIÓN

Textura de pote asturiano, milhojas de bacalao y manzana con puré de pisto, vara de yerba de piniella con fumo, mar de chocolate, bombón de queso ahumado y polvo de café, sable de gamonéu con boquerones. Éstas son algunas de las delicias que los aficionados al buen comer podrán degustar entre el 2 y 7 de febrero. Un total de 168 establecimientos de toda la región ofertarán otros tantos pinchos en el marco del III Campeonato de Asturias de pinchos y tapas, en el que participan restaurantes, hoteles, cafeterías, enotecas y pastelerías de la región. «Este certamen es el más importante de España en el ámbito de la minicocina», aseguró ayer Iván de la Plata, director de Fenicia, la empresa organizadora del campeonato.

De la Plata presentó ayer el certamen en Avilés, sede de la final de esta tercera edición, junto a la alcaldesa del municipio anfitrión, Pilar Varela. Intervinieron, además, el presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón, Ricardo Álvarez Vías; el presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, Daniel Quirós, así como representantes de Hostelería de Asturias, de la Unión de Comerciantes del Caudal y de la Sociedad Regional de Turismo. Todos ellos subrayaron que, a pesar de su juventud, el concurso de tapas de Asturias, con el que colabora LA NUEVA ESPAÑA, es ya un referente dada la aceptación de ediciones anteriores y la alta participación (90 establecimientos en 2008, 143 en 2009 y 168 en la de 2010).

Los clientes podrán disfrutar de las pequeñas delicias que optarán al concurso a un precio de entre 1,5 y dos euros y conocer cada uno de los establecimientos participantes a través de un «gastromapa», una especie de callejero que recoge el nombre, la ubicación y los horarios de cada local, así como el pincho o la tapa que oferta.

Jesús Alfaro, gerente de la Sociedad Regional de Turismo, destacó que el Principado es referente nacional en la promoción turística de la mano de la gastronomía. «Hemos sido de los primeros en este terreno y en Fitur (Feria Internacional de Turismo) hemos comprobado que muchas comunidades autónomas están centrándose en el turismo gastronómico. Nuestro objetivo es consolidar Asturias como región de productos gastronómicos», subrayó.

Un jurado de clasificación será el encargado de degustar todos los pinchos y de elegir a los quince finalistas. Éstos se enfrentarán a un jurado final, integrado por expertos y críticos gastronómicos, entre los que se encuentran Carlos Maribona y Carlos Delgado. La entrega de premios se celebrará el 9 de febrero en un hotel avilesino. Los tres vencedores recibirán como premio una montera picona, bien de oro, plata o bronce.

Iván de la Plata explicó que en esta tercera edición habrá, además, menciones especiales: «Además del campeón, subcampeón y tercer clasificado se otorgará una mención especial al mejor pincho elaborado con ternera asturiana, otra al pincho asturiano (bien por su elaboración o por su materia prima) y a la armonización con cerveza».

En el III Campeonato de pinchos y tapas de Asturias participan 168 establecimientos repartidos por buena parte de la geografía asturiana: Avilés, Gijón, Oviedo, Mieres, Tapia de Casariego, Pravia, Candamo, Cangas del Narcea, Llanes, Morcín, Navia, Siero y Villaviciosa.

Avilés

Participan un total de diecinueve establecimientos de la ciudad que será, además, sede de la final del campeonato.

Gijón

Setenta y cinco participantes.

Mieres

Once establecimientos.

Oviedo

Cuarenta y ocho participantes.

Tapia de Casariego

Cuatro establecimientos.

Pravia

Dos restaurantes.

Otras localidades

Participan, además, hoteles y restaurantes de Candamo, Cangas del Narcea, Llanes, Morcín, Navia, Siero y Villaviciosa (uno por localidad).

Los precios

Los pinchos y tapas se venderán a un precio que oscilará entre 1,5 y dos euros.

El ganador

Los quince pinchos finalistas pasarán a la gran final, que tendrá lugar el 9 de febrero en el hotel avilesino Luzana.