Oviedo, Marta PÉREZ / S. F.

De camionero a fundador de HIASA

El empresario avilesino Manuel Álvarez González «Lloriana» es uno de los asturianos a los que el Ministerio de Trabajo ha concedido la medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de plata. Lloriana comenzó a trabajar muy joven conduciendo un camión hasta que se dio cuenta de que el futuro estaba en el hierro. Fundador de HIASA, anunció su jubilación el año pasado, a los 81 años, ahora es presidente de honor de la empresa.

El Ministerio de Trabajo ha concedido la medalla de plata al Mérito en el Trabajo a tres asturianos: la comerciante ovetense Josefina Clemente García, de 81 años, al frente de la emblemática tienda de ultramarinos Sabimiano Clemente; el empresario avilesino Manuel Álvarez González «Lloriana», de 81 años, fundador de HIASA, y el contable, también ovetense, Aurelio Ramiro González González, de 96 años, trabajador del Grupo Masaveu. «Lloriana» se jubiló el año pasado, pero Clemente y González siguen en activo. Entre los tres suman doscientos años de vida laboral.

Josefina Clemente, Fina, recibió ayer la noticia detrás del mostrador de su tienda de ultramarinos en la céntrica calle Mon, uno de los pocos comercios centenarios que sobreviven en Oviedo. Clemente, a punto de cumplir 81 años, regenta desde hace 66 la tienda que fundó su abuelo Sabimiano Clemente, un leonés emprendedor que se asentó en Oviedo en 1904. «Estoy muy emocionada», dijo ayer. «Cuando me enteré empecé a llorar como una tonta», explicó. «Trabajamos mucho en esta tienda, uff... la mercancía que llevo colocada», relató Fina Clemente. «Lo mejor es querer a la gente y que la gente te quiera, esta tienda es una pequeña familia», aseguró. De momento, no piensa jubilarse. «Qué va. Seguiré detrás del mostrador mientras el cuerpo aguante», añadió.

El empresario avilesino Manuel Álvarez González «Lloriana», fundador de Hierros y Aplanaciones, S. A. (HIASA) anunció el pasado septiembre, a los 81 años, que se jubilaba. «Es un premio para todos los asturianos, porque solo no hubiera podido hacer lo que hice», dijo ayer Lloriana, que empezó muy joven a trabajar de camionero hasta que se dio cuenta de que el futuro estaba en el mundo del hierro. El empresario es ahora presidente de honor de la compañía que fundó hace casi medio siglo. El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, fue quien propuso la concesión de la medalla al Mérito en el Trabajo al empresario avilesino.

Aurelio Ramiro González González tiene 96 años y sigue trabajando en su segunda casa, el Grupo Masaveu, donde está empleado como contable desde 1945. Muy emocionado por la concesión del premio, explicó a este periódico que «me supone una gran alegría que premien los ochenta años que llevo en activo de vida laboral». Con sólo 12 años González ya trabajaba en una tienda de ultramarinos. Desde el Grupo Masaveu también mostraron ayer su alegría por este reconocimiento a don Ramiro -así le conocen en la casa- porque «no es una persona más, es muy especial y muy querido, toda una institución». González sigue al pie del cañón y tampoco piensa retirarse.

El legado del abuelo Sabimiano

Fina Clemente, de 81 años, es la nieta de Sabimiano Clemente, un leonés que llegó a Oviedo en 1904 con una mano delante y otra detrás. Se buscó la vida y fundó una tienda de ultramarinos en la calle Mon. Su nieta Fina Clemente lleva las riendas del negocio familiar desde hace 66 años. No quiere ni oír hablar de la jubilación. Asegura que seguirá detrás del mostrador mientras la salud le acompañe.

Un contable de mucho peso

A sus 96 años, Aurelio Ramiro González sigue acudiendo cada mañana a las oficinas del Grupo Masaveu, donde trabaja como contable. «Me supone una gran alegría que me premien después de ochenta años de vida laboral», dijo ayer. Don Ramiro, como le conocen en la Casa Masaveu, es una persona de confianza en el grupo, muy cercana a la familia empresarial, y también muy querido, según explicaron ayer desde el Grupo Masaveu.