Oviedo,

J. A. O. / R. L. M.

El segundo temporal de frío siberiano y nieve que azota a la región en lo que va de año remitirá a partir del domingo por la tarde, pero ayer mostró su cara más fría, ya que nevó prácticamente en todo el Principado, incluso en las parroquias altas de Gijón, muy cerca del mar. La nieve obligó a cerrar durante media hora la autopista del Huerna al tránsito de vehículos articulados y el puerto de Pajares estuvo cerrado para camiones durante toda la tarde.

Otros puertos secundarios, aunque no tuvieron que cortarse al tránsito, sí que necesitaron el uso de cadenas. Ayer, al cierre de esta edición había diez puertos de montaña con cadenas en Asturias: El Palo, La Marta, San Isidro, Connio, Tarna, La Collada de Arniciu, La Colladona, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Además, estaba cerrada la carretera entre Covadonga y los Lagos y otras catorce necesitaban cadenas para transitar, concretamente son las de: Arenas-Niserias, Següencu, Tiza-La Cubilla, Llanes-Meré, Ozanes-Llerandi, Oceño y Taranes.

Meteorología prevé que el temporal comience a remitir el domingo por la tarde. Hasta entonces la cota de nieve seguirá establecida en torno a los 200 metros. Luego empezará a subir a cotas de 400 y 500 metros. Para el lunes y el martes de Antroxu la mejoría ya será notable, con una recuperación de las temperaturas y cielos poco nubosos en general.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy la alerta amarilla en la región por bajas temperaturas. El organismo prevé cielos nubosos, con intervalos muy nubosos en la mitad este del Principado. La cota de nieve estará en torno a los 200 metros, aunque se esperan escasas precipitaciones. Habrá heladas de débiles a moderadas en el interior y viento flojo. Por lo que respecta a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 0 grados y una máxima de 7; Gijón oscilará entre los 3 y los 9 grados, y Avilés tendrá una mínima de 2 y una máxima de 8. La Guardia Civil advierte del riesgo de encontrar placas de hielo en la carretera si se circula por zonas altas y pide a los conductores precaución.

En general, los cielos estarán muy nubosos en toda la Península y nevará incluso en las islas Baleares por debajo de los 200 metros y en el tercio sur del país entre los 600 y los 1.200 metros. Las temperaturas en la mitad sur peninsular sufrirán un ligero o moderado descenso en la jornada de hoy, y se prevén heladas débiles o moderadas en el interior peninsular.

La situación será muy similar el sábado, aunque las nevadas, de poca entidad, se irán concentrando en la comarca oriental del Principado de Asturias. Las temperaturas apenas registrarán cambios sustanciales con respecto a hoy, con mínimas de cero grados en el interior y heladas nocturnas.

Hoy permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, bajas temperaturas o nieve las provincias de Álava, Cantabria, Barcelona, Madrid y Lérida; y Gerona por viento y fenómenos costeros. Además, al igual que en el Principado de Asturias, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Burgos, Guipúzcoa y Vizcaya amanecerán en alerta amarilla (riesgo) debido a la posibilidad de que se produzcan nevadas de cierta entidad.