«Los temas del partido debemos resolverlos otros y él debe trabajar por Asturias»

<Isidro Fernández Rozada >

Diputado nacional del PP

Langreo / Mieres / Oviedo,

M. Á. G. / A. V. / P. G.

La mayoría de los dirigentes regionales y líderes de las principales juntas locales del PP asturiano se mostraron ayer dispuestos a respaldar una candidatura del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos al Gobierno del Principado en las próximas elecciones autonómicas. Aunque desde algunas de las juntas locales más importantes, como la gijonesa que encabeza Pilar Fernández Pardo, se prefirió mantener silencio. Desde el seno del partido, su secretario de Organización, Fernando Goñi, señaló que Álvarez-Cascos siempre tendrá las puertas abiertas porque «ésta es su casa, siempre lo ha sido. Y a uno en su casa no se le invita a entrar». Y añadió: «Si le preguntamos a cualquier afiliado si quiere a Cascos dirá que sí».

Esta reflexión coincide con la realizada el pasado mes de julio por Ovidio Sánchez, presidente de los populares asturianos, cuando el retorno de Cascos a la política comenzó a tomar fuerza. Ayer, José Antonio Martínez, presidente del PP de Langreo, aseguró que «las bases del partido, nuestros simpatizantes y los ciudadanos en general claman por Cascos». «Es un referente para el PP. Creo que sería un buen candidato», aseveró Joaquín Fernández, presidente del PP en San Martín del Rey Aurelio. Carlos Galcerán, presidente del PP en Mieres, apuntó que «si su deseo es venir a Asturias, estoy seguro de que nadie va a estar en contra. En todo caso, el partido es el que tiene que decidir». Por su parte, María Teresa Mallada, presidenta del PP de Aller, dijo: «Por supuesto que las puertas están abiertas, como para todos los afiliados; Cascos dejó el listón muy alto en todos sus cargos».

Desde el oriente asturiano, Fidel Sánchez, presidente del PP de Llanes, y Rosa Domínguez, alcaldesa de Peñamellera Alta, coincidían en que «si en la dirección regional hay miembros que van a condicionar a su candidatura, deberían hacerlo dando nombres y apellidos», en referencia a las fuentes del partido que darían su visto bueno a Cascos «si no compromete la unidad interna».

«Los temas de partido y las cuitas internas debemos resolverlas otros para que pueda centrarse en trabajar para sacar adelante Asturias», apostilló el diputado nacional Isidro Fernández Rozada. Otras fuentes señalaron que la figura de Cascos «está por encima de disputas internas» y que la dirección regional «debe aplicar el oído a lo que dicen los electores y los asturianos. La región necesita un cambio».

«Ésta es su casa, siempre lo ha sido, y a uno en su casa no se le invita a entrar»

<Fernando Goñi >

Secretario de Organización

«Las bases del partido, los simpatizantes y los ciudadanos en general claman por Cascos»

<José Antonio Martínez >

Presidente del PP en Langreo

«Si su deseo es venir a Asturias estoy seguro de que nadie va a estar en contra»

<Carlos Galcerán >

Presidente del PP de Mieres

«Cascos dejó el listón muy alto en todos los cargos en los que tuvo responsabilidad»

<María Teresa Mallada >

Presidenta del PP en Aller