Oviedo, J. A. ARDURA

El Principado ya ha iniciado la política de recortes al dejar sin cubrir sustituciones por bajas, permisos, así como plazas en áreas de refuerzo, que afectan al funcionamiento de servicios públicos como la sanidad y la educación, respectivamente. Los sindicatos mayoritarios en ambos ámbitos sostienen que la Administración regional ha suprimido decenas de puestos de trabajo no sólo este año sino también en 2009. Los sindicatos mayoritarios y el Gobierno regional inician hoy la negociación sobre la oferta pública de empleo para este ejercicio. La Administración regional sólo está dispuesta a convocar 120 nuevas plazas para la Educación Secundaria, una oferta que, de partida, no satisface ni de lejos las expectativas de los sindicatos que integran la Mesa General, UGT, CC OO y CEMSATSE, la coalición que agrupa a los sindicatos profesionales de la sanidad regional.

«La oferta de 120 empleos es ridícula», valora, sin rodeos, Beatriz Quirós, presidenta de la Junta de Personal Docente de Asturias y dirigente del SUATEA, sindicato mayoritario en el ámbito de la educación. Los recortes, según Quirós, «se localizan en las áreas que más afectan a las familias, como la atención a la diversidad y la detección de problemas». Por ejemplo, la Consejería de Educación ha dejado sin cubrir 17 vacantes de los equipos de orientación y localidades como Salas, Grullos, Grado y Las Regueras han estado sin orientador desde principios de curso hasta este mes. El sindicato mayoritario en el ámbito de la educación añadió que la política de recortes se traduce también en situaciones como que el área de Atención Temprana de Gijón tenga un solo orientador para atender a la población escolar de Infantil, cifrada en mil alumnos. Y la propuesta de plantillas para el próximo curso ya incluye la desaparición de las sedes de orientación en Jarrio, Tineo, Grado y Cangas de Onís. Ademán, en Cangas del Narcea desaparece una plaza, en Oviedo, tres y se amortiza una más en Siero. Por otro lado, en Langreo y el Noroccidente de la región se suprimen tres plazas de profesorado de Servicios a la Comunidad. Otros recortes afectan a las sustituciones de personal por bajas u otros tipos de permiso. Beatriz Quirós acusó a la Administración regional de «ocultar» las cifras de jubilaciones en la plantilla: «Vamos a la negociación con una opacidad y falta de transparencia total», dijo.

Los sindicatos sanitarios, como el SIMPA, también constatan la existencia de recortes en materia de personal, especialmente en las sustituciones que surgen a lo largo del ejercicio en la atención primaria. En algunos casos, los médicos de primaria se ven obligados a repartirse los cupos de sus compañeros ausentes, y en caso de saturación, el personal de administración de los centros de salud aconseja a los pacientes posponer la cita con su médico en casos no urgentes. En los centros del ERA (atención a mayores) también se han aparcado las sustituciones de personal por bajas, permisos y jubilaciones. «Hace tiempo que la plantilla asume el exceso de trabajo de las bajas», afirma una trabajadora.