Oviedo, Luján PALACIOS

La fiscalía ha anunciado que recurrirá la sentencia que absuelve del delito de homicidio al conductor de autobús que sufrió un accidente en la autopista del Huerna, y en el que murieron dos personas: Rosa María Janeiro Ramos, de 45 años, y Jennifer García Blázquez, de 18.

La fiscal delegada de Tráfico de Asturias, Adoración Peñín, ha mostrado su disconformidad con la sentencia dictada por el Juzgado de lo penal número uno de Oviedo, que condena al conductor, natural de Ponferrada, por imprudencia leve con resultados de muerte y lesiones al pago de una multa de 900 euros a razón de 15 euros diarios durante dos meses.

En su recurso, la fiscalía solicitará que se revoque el fallo y se dicte otro en su lugar acordando la condena del acusado por dos delitos de homicidio por imprudencia grave y seis delitos de lesiones por imprudencia grave a las penas de tres años de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cinco años.

El Juzgado condenó al conductor como autor de una falta de imprudencia leve cometida con vehículo a motor con resultado de dos muertes y seis lesiones a la pena de multa de 900 euros y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por 7 meses y 25 días; al pago de las costas procesales y al abono de indemnizaciones por una cuantía global de más de 163.000 euros.

La fiscalía considera que la velocidad a la que circulaba el acusado en el momento en que se produjo el accidente era excesiva para las condiciones de la vía, que estaba cubierta de nieve. Según recalca la fiscal delegada de Tráfico, «el acusado, con su actitud, faltó a las más mínimas normas y medidas de prudencia necesarias para conducir un vehículo de pasajeros».

Sobre las tres de la tarde, el conductor circulaba por la autopista, a la altura del término municipal de Lena, por un tramo descendente con una inclinación del 6 por ciento. En ese momento, aparecían avisos en los paneles recomendando precaución por nieve, puesto que en la calzada se acumulaban hasta tres centímetros y seguía nevando copiosamente, según el escrito de calificación de la fiscalía.

Aún así, según sostiene la acusación pública, el conductor circulaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora, la máxima permitida aconsejable en ese tramo en circunstancias normales. El chófer acabó perdiendo el control del vehículo, que se deslizó hacia la izquierda. Para intentar enderezarlo, dio un volantazo y se salió de la calzada por la margen derecha, donde volcó en la cuneta.