Oviedo, J. E. M.

Las patronales del transporte de viajeros por carretera han salido airosas del pulso que mantenían con la Consejería de Educación del Principado por la revisión de las tarifas que perciben por el servicio de transporte escolar. Las compañías esgrimían un acuerdo verbal alcanzado con el Principado en el verano de 2008 y exigían un incremento anual de los contratos -de 20 millones cada ejercicio- del 3,8 por ciento, unos 750.000 euros anuales para el período 2008-2012. Educación rechazaba la existencia de ese acuerdo de 2008, lo que provocó la convocatoria de huelga por parte de las patronales. El pacto suscrito ayer, que aleja la amenaza de huelga, prevé que el Gobierno regional articule líneas de ayudas para las empresas por el mismo montante económico: tres millones de euros. La huelga habría afectado a más de 900 rutas de transporte y a unos 15.000 escolares en toda Asturias.

El acuerdo coincide en el tiempo con la puesta en marcha de un plan de ajuste presupuestario activado por la Consejería de Economía, por exigencias del Ministerio que dirige Elena Salgado, que a su vez lo impulsa por exigencias de la Unión Europea, para recortar 149 millones de euros en los gastos del Presupuesto regional de 2010. Esta situación de ajuste ha llevado ya al Principado a rechazar la puesta en marcha de otras ayudas y reivindicaciones, similares a las comprometidas ayer, por tratarse de partidas extrapresupuestarias. Este argumento no se escuchó en la reunión de ayer con la patronal.

Al encuentro asistieron la directoral general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación y Ciencia, María Jesús Otero Rebollada, y el director del Consorcio de Transportes del Principado (CTA), Carlos González Lozano, en representación de la Administración regional, mientras que por parte de la patronal estuvieron presentes, entre otros, Arantza Fernández Páramo, de CAR; Maite Casal, de Astra, y Patricia Díez, de Asvipymet, portavoces de las tres organizaciones empresariales que agrupan a 110 empresas con unos 1.800 trabajadores. Los portavoces de Educación resumían escuetamente en una nota pública el resultado de la reunión: «Las partes han llegado a un principio de acuerdo por el que se crea un grupo de trabajo para estudiar ayudas para la mejora del transporte escolar».

En los próximos días, según han pactado ambas partes, se conformará una comisión de trabajo que analizará qué líneas de ayuda se abrirán para hacer efectivo el pago de los tres millones de euros. Este extremo quedó por concretar ayer en un encuentro que duró apenas una hora y que aleja, de momento, el fantasma de la huelga en el transporte escolar asturiano.