Diseños de corazón

Cien diseñadores gráficos convierten los mupis urbanos en un espacio para la creación y el compromiso con la donación de órganos en una muestra que se verá en Gijón y Oviedo

11.05.2010 | 14:50

Gijón, R. VALLE
Sus manos dan vueltas a un lápiz con la misma delicadeza que un cirujano a su bisturí y sus creaciones artísticas buscan hacer encajar las piezas del puzle de un trasplante de órganos con igual eficacia que un equipo médico en la sala de operaciones. Un centenar de diseñadores gráficos de toda España ha convertido otros tantos mupis diseminados por las calles de Gijón en cien llamadas públicas de atención hacia la importancia de la donación de órganos. «Tu don más natural» es el título de esta exposición urbana que, integrada en las actividades del encuentro sobre diseño gráfico «Motiva» 2010, se puede ver en las calles de Gijón hasta el próximo día 31, para dar luego el salto a Oviedo, donde estará entre el 7 de junio y el 5 de julio. Queda abierta la posibilidad de que la exposición de mupis se exporte a otras ciudades de España, aunque, como ayer en la presentación de la muestra explicaba el coordinador de «Motiva», Ricardo Morales, su presencia en foros nacionales e internacionales ya está garantizada a través de las redes sociales de internet.

Cien han sido las propuestas elegidas por limitación de espacio, «pero podrían haber sido 200 o 300», sentenciaba ayer Morales al explicar la masiva respuesta que había tenido entre los diseñadores gráficos la idea de crear mensajes audiovisuales en favor de la donación. «Y es que, como se decía en alguna película, los ladrones son gente honrada. Y los diseñadores somos buena gente», ironizaba Morales. Aunque tampoco es ajeno a este interés la posibilidad de participar en una exposición que ha conseguido, en sus once años de existencia, centrar las miradas de todos los profesionales. «Hay diseñadores invitados a participar en "Motiva" que más que un cheque exigen tener su mupi», indicaba el director de la Escuela de Arte de Oviedo, Alfonso Granda. Morales y Granda participaron ayer en la presentación oficial de la exposición en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón, junto a la concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández Puerta; el presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias, Luis Manuel Hernández, y el responsable en Asturias de la firma de mobiliario urbano JC Decaux, Guillermo Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine