Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La reforma de la ley de Tráfico, que entra hoy en vigor incluye la obligatoriedad de que todos los ayuntamientos de España comuniquen al propietario, en un plazo no superior a las 24 horas, la retirada de un vehículo por la grúa municipal. La medida, que responde a una reivindicación de la asociación Conductores Europeos Asociados, pretende evitar que se produzcan gastos injustificados de estancia en los depósitos por desconocimiento de los dueños de los coches.

El presidente de la asociación de conductores, Mario Arnaldo, asegura: «Se han dado casos de automovilistas que han perdido el coche, debido a que algunos ayuntamientos pretendían cobrar desorbitados gastos por estancias de más de seis meses en los depósitos municipales, sin que se hubiese notificado previamente a los propietarios». Es más, Arnaldo critica que «pese a que el Código de la Circulación establece que hay que comunicar la retirada lo antes posible, hay administraciones que demoran el trámite semanas e incluso meses para devengar importantes gastos de estancia».

Conductores Europeos Asociados ha realizado un informe sobre los precios de la grúa y de la estancia de los vehículos en los depósitos que pone de manifiesto la enorme disparidad de baremos que se aplican. De acuerdo con el listado, en Oviedo, con 14,02 euros por las primeras 24 horas de estancia de un vehículo en dependencias municipales, rige un precio intermedio. La ciudad más cara es La Coruña (31,36 euros) y la más barata Las Palmas (0,93 euros). En un nivel similar al de la capital del Principado están Vitoria y Murcia.

Junto a las medidas relacionadas con la grúa, la reforma de la ley de Tráfico presenta otras importantes novedades como, por ejemplo, el incremento del 30 al 50 por ciento del descuento por pronto pago de una multa, siempre que se abone antes de veinte días. Además, la nueva normativa también establece que la Dirección General de Tráfico acudirá a la vía ejecutiva en el caso de que un conductor no pague una sanción o no presente alegaciones en el plazo de 30 días desde que se le notifica la infracción.

A partir de hoy, los conductores sorprendidos en una infracción recibirán un nuevo boletín de denuncia, en el que aparecerán sus datos, el objeto de la denuncia, la cuantía económica de la sanción y la pérdida de puntos, si la hubiere.