Oviedo, L. Á. V. / Agencias

El número de fumadores se incrementa anualmente a costa de las mujeres. No obstante, en Asturias, se invierte esa tendencia, de forma que hay prácticamente el mismo número de fumadores diarios que de fumadoras, según aseguró el jefe de la unidad de coordinación del plan sobre drogas, José Ramón Hevia, durante la presentación, junto a la directora general de Salud Pública, Amelia González, de los actos organizados con motivo del «Día mundial sin tabaco», que se celebra el día 31 y que este año tiene un lema muy ilustrativo: «No seas ceniza». En el acto se presentaron además los datos de un estudio favorable a la ampliación de la prohibición de fumar, elaborado por la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), y difundido coincidiendo con la XI Semana sin humo, que tendrá lugar hasta el día 31, bajo el lema «Ponle fecha. ¡Juntos podemos!».

Según el estudio, realizado con la opinión de 613 personas que acudieron en el mes de abril a su centro de salud, el 69 por ciento de los encuestados considera positiva la prohibición de consumo de tabaco en locales de ocio cerrados. Este porcentaje supone un incremento del cinco por ciento respecto al de la encuesta del año pasado. Entre los partidarios de la prohibición total, se encuentra el 82 por ciento de los no fumadores, y el 47 por ciento de fumadores encuestados. Además, sólo la mitad de éstos últimos se opone a modificar la ley del tabaco.

Además, el 26,1 por ciento de los encuestados afirma que acudiría más a los locales de ocio si el tabaco estuviera completamente prohibido. Por el contrario, el 15,7 por ciento reduciría sus visitas. José Manuel Iglesias, médico de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria, opinó que lo determinante para aplicar la ley antitabaco debe ser la salud y no los intereses económicos.

También en relación al impacto de la ley en la hostelería, un 72 por ciento de no fumadores encuestados asegura tener problemas para encontrar locales libres de humo, frente a un 56 por ciento de los fumadores. Ambos grupos coinciden en que los espacios con prohibición de fumar ayudarán a reducir el consumo de tabaco o al abandono. Un 85% cree que la prohibición mejoraría la salud de los asturianos.

En cuanto a los fumadores pasivos, el estudio cifra en 150 las muertes anuales relacionadas con el hecho de estar expuestos al humo de los demás. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada ocho muertos por tabaco es fumador pasivo. Sin embargo, todavía el 13 por ciento de los asturianos cree que respirar humo no es perjudicial.

La directora general de Salud Pública dio a conocer el programa de actos, que este año se celebra en Mieres, aunque se realizarán actividades en toda la región. Amelia González anunció que la sanidad asturiana está potenciando en la actualidad el abandono del tabaco sin fármacos. Solamente se proporcionarían gratuitamente medicamentos en los casos más extremos. Sólo el ocho por ciento de los ex fumadores recibió tratamiento farmacológico.