Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La decisión definitiva no está cerrada y ni siquiera tiene fecha, pero el Ministerio de Fomento mantiene al AVE entre Pola de Lena y Gijón en el saco de los proyectos que podrían ser suprimidos como consecuencia del importante recorte económico que prepara el departamento que dirige José Blanco, según confirmó ayer un portavoz ministerial a LA NUEVA ESPAÑA.

El futuro del trazado de Alta Velocidad por el centro de Asturias -que iba a estar listo a finales de 2015, según indicó Blanco en su última visita al Principado- queda en entredicho y pendiente de una reprogramación general de las inversiones públicas que, sin embargo, y según las fuentes consultadas, no afectará al AVE entre Madrid y Valencia, que entrará en servicio antes de la próxima Navidad. Tampoco quedará afectado el de Galicia, para el que se mantiene la fecha de finalización de 2015 acordada entre el Ministro y el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo. El resto de líneas, entre ellas la de Lena a Gijón, está amenazado por la tijera que afila Fomento y que sólo en lo que resta de este año y a lo largo del que viene calcula un ahorro superior a 3.500 millones de euros.

A la espera de conocer el detalle de la reprogramación de obras, la versión oficial del Ministerio es que «no hay novedades» sobre el tramo entre Lena y Gijón. «A día de hoy, se mantienen el proyecto y los plazos», indicó un portavoz de Fomento, quien, no obstante, confirmó que la actuación no está asegurada, al contrario que el AVE a Valencia, y que, por el contrario, corre riesgo de verse afectada por los recortes.

Los precedentes no son halagüeños. El departamento de José Blanco ya ha anunciado que Lena-Gijón no va a entrar en el plan público-privado de infraestructuras. El programa está destinado a actuaciones avanzadas y que puedan ser licitadas de forma inmediata, y la Alta Velocidad asturiana no está lo suficientemente madura, a juicio de los portavoces de Fomento. Las declaraciones públicas del propio Ministro, a partir de la polémica por el AVE de Cantabria, han sembrado más incertidumbre sobre el tramo por el centro de la región. «No vamos a gastar 2.000 millones en ahorrar quince minutos en un tiempo de viaje», señaló Blanco recientemente, exponiendo un criterio que afecta de lleno a Lena-Gijón, cuyo presupuesto no bajaría de los 1.500 millones, según las primeros cálculos económicos, y que difícilmente acortaría más de un cuarto de hora el tiempo que hoy emplean los trenes Alvia que transitan por el actual tendido de Renfe.

Frente a los nubarrones que se ciernen sobre el tramo de Lena a Gijón, el Ministerio mantiene la fecha de 2012 para la entrada en servicio de la variante de Pajares. Con importantes recortes de personal, las obras de apertura de la caja ferroviaria entre Pola de Lena y la localidad leonesa de La Robla han entrado ya en la recta final, sin que el ADIF haya licitado todavía la instalación de las vías y las catenarias.