El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno de Asturias, Francisco González Buendía; explicaron este lunes que trabajarán de forma conjunta en la búsqueda de clientes que puedan utilizar la 'Autopista del Mar' puesta en funcionamiento entre los puertos de Gijón y de Nantes (Francia).

Los representantes políticos han mantenido hoy una reunión en Valladolid en la que las autoridades portuarias asturianas del Musel (Gijón) y Avilés presentaron las posibilidades que pueden ofrecer estas infraestructuras como "salida natural" de las mercancías de las empresas de Castilla y León.

González Buendía ha recalcado que a partir de ahora ambas consejerías trabajarán en la búsqueda de "cuestiones positivas" y "clientes comunes" para desarrollar proyectos que se beneficien de esta nueva estructura que permite la comunicación rápida y directa entre los puertos asturianos y el de Nantes, ciudad situada en el oeste de Francia.

Por su parte, Antonio Silván ha incidido en que la infraestructura que ya funciona en Asturias está "al servicio del desarrollo logístico" de Castilla y León por sus características de "plataforma y nudo de paso a la cornisa cantábrica y al sur de la península". Así, el aprovechamiento de "sinergias positivas" con infraestructuras portuarias será una "palanca de desarrollo y progreso".

La plataforma castellanoleonesa, a juicio de Silván, puede ofrecer sus centros logísticos, como los de León y Salamanca y por ello, ha recalcado que en las próximas semanas se dará continuidad al trabajo conjunto entre Asturias y Castilla y León con encuentros empresariales por que "las voluntades están muy bien, pero se tienen que plasmar en acuerdos".

El consejero de Fomento ha apostado por que los sectores agroalimentario, cerealístico, extractivo y de automoción serán los que más se pueden beneficiar de la 'Autopista del Mar', una infraestructura que cuenta con las características de "intermodalidad" y de reducción en la emisión de CO2 ya que se evita el transporte de mercancías por carretera. De hecho, González Buendía ha apuntado que el primer envío de la autopista fue el equivalente a diez camiones.

Para el consejero del Principado de Asturias, Castilla y León tiene una especial importancia al estar ubicado en el eje logístico Gijón Madrid y por ser también un "cruce de caminos" que permite, desde Venta de Baños, la conexión con la zona del Levante.

González Buendía ha insistido en que el "puzzle" portuario asturiano es ya una realidad, si bien ha matizado que el "escenario perfecto" se dará a partir de 2012 cuando se ponga previsiblemente en funcionamiento la variante ferroviaria de Pajares que permitirá la mejora del tráfico de mercancías entre la meseta y el Principado.

El consejero asturiano ha añadido que las obras de mejora del puerto gijonés del Musel están ya "terminadas" a falta de superar la "pequeña piedra" que ha supuesto una paralización de las obras que a su juicio "preocupa poco". También ha explicado que la Zona de Actividades Industriales y Logísticas de Asturias comenzará en los "próximos días" las obras de acceso.

EUROPA PRESS