El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se ha mostrado hoy satisfecho de los logros conseguidos desde que en 1999 alcanzó el Gobierno, aunque ha advertido de que éstos no pueden llevar a caer al conformismo, sino a abrir una nueva etapa en la que para avanzar será "fundamental, esforzarse".

"Estoy satisfecho de haber sido útil a Asturias en este periodo, orgulloso del trabajo realizado, ilusionado con el futuro de esta tierra, confiado en que esta crisis pasará y convencido de que la Asturias que se levantará será aún más grande que la Asturias a la que hicieron tropezar", ha subrayado.

Al término de su intervención, un emocionado jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que en casi doce años de Gobierno han conseguido llevar a Asturias del pelotón de cola a posiciones de "clara recuperación" tanto del Producto Interior Bruto como en otros indicadores de bienestar social y medioambiental, con un tejido empresarial más diversificado y competitivo.

No obstante, ha dicho que esta posición "impensable hace una década" con la que se llega a un final de etapa "no es la meta", sino al contrario, que debe entenderse como "un nuevo punto de partida" para evitar "caer en el conformismo" y poder "mantener lo conseguido y seguir pedaleando para conseguir nuevos objetivos".

Areces ha mantenido que Asturias está, en términos generales, en una situación de crisis "menos grave" que el conjunto del país, pero también ha alertado de la necesidad de que la región afronte el futuro teniendo en cuenta el nuevo contexto, el modelo de globalización económica y los países emergentes como China, Brasil o India que deben ser tenidos en cuenta en los procesos de internacionalización de las empresas asturianas.

Tras advertir de que el modelo de crecimiento económico ilimitado ha fracasado, también ha dicho que hay margen de actuación suficiente para dar una contestación progresista a los problemas de los ciudadanos.

Ha añadido que Asturias, aún siendo una región pequeña, puede jugar su papel en el escenario manteniendo su nuevo modelo productivo y social, llevando o apoyando iniciativas en el conjunto de las políticas que se van a debatir en el futuro inmediato y en el que se juegan la sostenibilidad del sistema de bienestar.

Areces ha cerrado su discurso con una cita de la Madre Teresa de Calcuta -"Todo lo que yo hago es una gota en el océano, así de pequeño es lo que podemos hacer y, sin embargo, si yo no lo hiciera al océano le faltaría una gota"- secundada por un prolongado aplauso de los diputados del Grupo Parlamentario Socialista.

Infraestructuras

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha reconocido hoy que la crisis les ha obligado a "ir más despacio" en el desarrollo de las grandes obras de infraestructuras de comunicación, pero también ha asegurado que se acabarán.

"Puedo asegurar que todas las grandes infraestructuras de comunicaciones que están en marcha en Asturias se van a terminar en los tramos que faltan puesto que se mantienen las relaciones contractuales con las empresas", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional durante su intervención en la primera sesión del debate de orientación política.

En materia de ferrocarril, ha afirmado que ya se han iniciado los trabajos de soterramiento de las líneas de FEVE en Langreo, que esta empresa ha anunciado un plan que hasta 2012 supondrá la inversión de 300 millones en Asturias y que el AVE con Madrid está ya "asomando por Pajares" y permitirá que dentro de dos años se pueda ir de Madrid a Gijón en tres horas y media.

De las carreteras ha dicho que se va a dar el "impulso definitivo" a la Y de Bimenes, que conectará el corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico, y que el Plan autonómico de carreteras ha permitido construir o acondicionar 1.500 kilómetros de la red regional.

Según Areces, en las tres legislaturas que ha presidido se han hecho obras que han permitido alcanzar el "final del aislamiento secular de Asturias"

La estrategia del carbón

Álvarez Areces ha señalado, respecto al sector del carbón, que la posible eliminación de las ayudas públicas a la producción a partir de 2014 iría en contra de las estrategias energéticas de la Unión Europea para 2020 y el Gobierno español tiene un trabajo "muy complicado en el que no sobra nadie" para lograr su continuidad después de ese año.

El presidente ha defendido el carácter estratégico que este sector tiene para Asturias y que, ha subrayado, ha contado con el respaldo explícito de los gobiernos central y autonómico.

"Otros no pueden decir lo mismo; de hecho no lo han dicho", ha apuntado el presidente asturiano, en alusión al PP, antes de incidir en la necesidad de "arropar" al Gobierno para que, junto a Alemania y Rumanía, convenza a otros Estados miembros de la UE, "y no será una batalla fácil".

Tras la autorización por parte del Colegio de Comisarios del decreto para subvencionar el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas españolas, la industria minera afronta ahora la "nueva encrucijada" que supone la renovación del Reglamento que regula las ayudas al sector, cuya vigencia finaliza en 2010.

"Lo importante es ganar tiempo para que los avances tecnológicos hagan posibles y rentables los métodos de captura y almacenamiento de CO2 para convertir el carbón en una energía limpia", ha apuntado.

En materia energética ha subrayado además la importancia que tendrá la construcción de la regasificadora de El Musel, que implica, ha dicho, "cientos de millones de euros" de inversión directa y cuyo desarrollo no se va a ver condicionado por el número de ciclos combinados que se construyan en su entorno.

Con su entrada en funcionamiento, el gas pasará a ser la segunda fuente energética de Asturias, tras el carbón, lo que, según Areces, será "un síntoma inequívoco de progreso".

Además, el jefe del Ejecutivo asturiano ha defendido "las energías limpias" de cara al futuro y ha advertido de que la producción eólica alcanzará en 2007 el 7,2 por ciento del total de energía que se genera en la región.

Transformar Asturias

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha lamentado hoy que la crisis económica iniciada hace dos años haya impedido un balance "mucho más brillante" de sus tres legislaturas al frente del Gobierno asturiano.

En su intervención ha recordado que la Asturias "inadvertida" de 1999 tiene "poco que ver" con la actual, que se ha convertido, ha asegurado, "en una referencia en calidad de vida".

"Hace once años muy pocos nos mencionaban; hoy Asturias lo dice todo el mundo", ha afirmado antes de incidir en que en estos años se ha pasado de la crispación a la normalidad democrática, de la incertidumbre a la confianza y de la frustración al progreso sostenible.

En este sentido, Areces ha recordado que al comienzo de sus mandatos Asturias tenía 63.000 empresas frente a las 70.300 actuales, de las que 639 son del sector de nuevas tecnologías -el doble que en 1999-, que dan empleo a 6.500 personas y que en este periodo se han creado 79.750 empleos netos.

Además, ha asegurado, las exportaciones han subido un 91 por ciento hasta situarse en 2.530 millones en 2009, un crecimiento que supera ampliamente la media nacional (51 por ciento) y Asturias ha sido la comunidad autónoma con un mayor incremento del PIB por habitante en los últimos once años, de 11,74 puntos porcentuales.

En este periodo se ha incrementado también el presupuesto de la educación no universitaria en un 86 por ciento, se han construido, ampliado y rehabilitado 304 centros educativos y el número de turistas alcanzó en 2009 los 1,8 millones, casi 700.000 más que en el año que accedió la Presidencia, ha recordado.

Estos datos "sin adornos ni retórica, negro sobre blanco", permiten afirmar "con convicción", a su juicio, que "en lo esencial" su gestión ha alcanzado "en lo esencial" el objetivo de transformar Asturias "a pesar de las dificultades del momento presente".

La actual crisis, ha admitido, "ha obligado a avanzar más despacio" al final de esta legislatura debido a "la zancadilla de los especuladores sin escrúpulos", pero "lo importante no es la velocidad a la que se avance; lo que verdaderamente importa es no detenerse".

Para Areces, a pesar de la negativa evolución del desempleo el pasado septiembre, desde enero el empleo en Asturias había aumentado en un 1,02 por ciento frente a al 0,72 por ciento de la media española tras romperse una tendencia de cinco meses seguidos de reducción consecutiva del paro que llevó al Principado a situarse como la cuarta comunidad autónoma con un mayor descenso.

En la actual situación, ha considerado "fundamental" adoptar medidas anticrisis unidas a las necesarias reformas estructurales en las que Asturias ya venía trabajando en la última década y que han permitido que una parte relevante de la economía regional presente niveles de productividad homologables a los del País Vasco, "que es la Alemania española, la economía más competitiva del país". EFE