Oviedo, J. A. A.

El presidente del Principado avanzó ayer que las dos fuerzas políticas que sustentan a su Gobierno quieren aprobar el Presupuesto regional del próximo ejercicio. Vicente Álvarez Areces dejó entrever que ambos partidos son conscientes de que Asturias no se puede permitir un escenario de prórroga presupuestaria, similar al que se produjo en 2008, el primer año de la presente legislatura.

«2011, con ser un año algo más restrictivo, va a tener Presupuesto. La voluntad de los socios de gobierno es hacerlo así. Lo hemos puesto de manifiesto en el debate, queremos hacerlo, hay una voluntad clara de que Asturias tenga Presupuesto porque es mucho mejor tener Presupuesto que no estar en una situación de inestabilidad y prórroga presupuestaria», afirmó Areces al término de su último debate de orientación política como presidente del Principado. A juicio de Areces, el debate «ha puesto de manifiesto la solidez del pacto de gobierno» entre PSOE e IU-Los Verdes. E indicó que Asturias irá al tope de deuda, unos 300 millones de euros, en el próximo ejercicio.

Álvarez Areces comentó que los contactos «en el seno del Gobierno» para perfilar el Presupuesto de 2011 tendrán lugar «esta misma semana» y justificó la conveniencia y las ventajas de unas nuevas cuentas. «La capacidad inversora que hemos tenido en 2009 y 2010, que otros no tuvieron, ha permitido sostener muchas empresas en Asturias. La licitación en Asturias afortunadamente se ha repartido muchísimo. Hay cientos de empresas con pequeñas y medianas licitaciones, que es lo que queremos mantener para el año que viene, en la medida de lo posible. Somos conscientes del handicap de tener menos dinero para invertir, pero todo el que tengamos se va a repartir para poder mantener en este difícil año la actividad de muchas empresas, para las que es muy importante que la Administración mantenga ese vigor», justificó el presidente del Principado.