Gijón, Marta PÉREZ

El coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, fue elegido ayer candidato de la coalición a la Presidencia del Principado después de recibir el apoyo del 95 por ciento de los miembros del consejo político. La elección del candidato llega pocos días después de la aprobación de unos Presupuestos austeros en los que las consejerías de IU salen mejor paradas.

l Presupuestos. «Estamos moderadamente satisfechos, es imposible estar feliz con unos Presupuestos que se elaboran en un momento como el actual de crisis económica, con menos recursos. Pero nos sentimos moderadamente satisfechos porque los Presupuestos dan continuidad a las políticas de izquierdas. También garantizan las prestaciones sociales, y dotan de recursos a los servicios públicos básicos en un Estado de bienestar, como son la sanidad y la educación», asegura Jesús Iglesias.

l Pacto de gobierno. Iglesias se siente «orgulloso» de la acción de gobierno de IU y sólo pone un pero al pacto: «Si las políticas de Zapatero que traicionan los compromisos electorales y perjudican a los trabajadores se hubieran decidido en Asturias, habríamos roto. Pero no se decidieron en Asturias, se decidieron en el ámbito del Estado y fueron acompañadas en Asturias por medidas que arrancamos para compensar parcialmente esas políticas, como la reforma fiscal», dice.

l Candidatura. Iglesias agradece «la confianza de mis compañeros de organización» y asegura que «se trata de dar continuidad a un proyecto político y una estrategia, la que hemos representado en los últimos tiempos y la que me correspondió a mí representar y personificar. Había varias personas que podían encabezar la lista pero ninguna de ellas manifestó su deseo de encabezar la candidatura y la ejecutiva entendió que el candidato natural era yo».

l Reconciliación. Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo Asciz, escisión de IU en Oviedo, Iglesias aplaza la decisión a febrero. «Todas estas cuestiones permanecen abiertas. Es un tema que están viendo y que tienen que ver en Oviedo».

l Valledor. La marcha de Francisco Javier García Valledor y la ruptura con el Bloque por Asturias han marcado la actual legislatura. «El tema del Bloque es una decisión que tomaron ellos, ninguna responsabilidad tiene IU en esa decisión, que en todo caso aparecería como maltratada. En cuanto a Valledor, no me gusta perder afiliados y menos cualificados como éste, pero no había ninguna crisis interna». Ante la posibilidad de que Valledor lidere otra formación política, Iglesias responde que «es innecesaria una formación social, ecologista y asturianista porque eso ya está inventado y se llama IU».