El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha anunciado la suspensión temporal de militancia para el ex consejero de Educación y Ciencia del Principado José Luis Iglesias Riopedre, al que el juez ha ordenado hoy ingresar en prisión sin fianza por delitos relacionados con la corrupción.

En una rueda de prensa, el también candidato electoral a la Presidencia del Gobierno regional ha dicho que no le corresponde al partido defender "la honorabilidad y el nombre" de los implicados en la trama de corrupción".

"Que lo hagan ellos", ha añadido el dirigente socialista para quien esta posición no está reñida "con la presunción de inocencia que les corresponde".

"Uno de ellos es militante del PSOE; desde este momento deja de serlo", ha afirmado Fernández en referencia a Iglesias Riopedre, al tiempo que ha asegurado que no existe "una trama política detrás", como "se está insinuando desde el PP".

Riopedre queda "suspendido temporalmente en tanto en cuanto en el marco de las actuaciones judiciales se determina su inocencia o culpabilidad", ha explicado Fernández, que ha añadido que él desconoce "los detalles" de la investigación debido al secreto de sumario.

Fernández ha subrayado que quiere que quede "clara y nítida, la posición de la FSA" y la suya propia, porque "corresponde mostrar rapidez en la respuesta socialista".

"Que se nos mire por donde quiera, que queremos ser absolutamente cooperadores (...), que nos investiguen todo lo que quieran", ha aseverado el candidato electoral de la FSA-PSOE, sin "ningún temor" y sin "ninguna preocupación".

Fernández ha dicho que cree que las otras cuatro personas detenidas (una ex directora general, una funcionaria y dos empresarios) no son afiliados del PSOE, pero que si lo fueran, "inmediatamente" quedarían también "apartados".

Preguntado sobre la confianza política y personal con la que contaba Riopedre desde hace décadas con el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, Fernández ha dicho que no es una cuestión que entre a valorar.

El único afán de Fernández es que en la investigación judicial "se llegue al fondo" y "que se repongan cantidades que fueron defraudadas", "independientemente del daño electoral" para su partido.

"A nosotros que nos registren", ha reiterado Fernández para enfatizar la inexistencia de vinculación con la FSA de la trama de corrupción investigada.EFE