Oviedo, J. A. ARDURA

El ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre «lleva una vida de monje, pasa inadvertido y se ha incorporado con normalidad» a la rutina habitual de la unidad terapéutica y educativa del centro penitenciario de Villabona, donde ingresó hace dos semanas, según confirmaron fuentes penitenciarias a LA NUEVA ESPAÑA.

Riopedre pasa parte de la jornada en su celda, que comparte con otro recluso. En principio, esas celdas eran individuales, pero la gran ocupación existente en el centro penitenciario asturiano ha obligado a que su uso sea compartido. La nueva situación del consejero de Educación no ha pasado desapercibida para el resto de reclusos de la citada unidad, ya que tienen acceso a la prensa diaria a través de varios periódicos.

En la misma unidad que Iglesias Riopedre se encuentran la que era su «número dos» en la Consejería de Educación, María Jesús Otero, y la funcionaria de Procesos Administrativos de la Consejería de Administraciones Públicas Marta Renedo Avilés, ya que ese espacio es mixto, para reclusos de ambos sexos. Otras fuentes penitenciarias aseguraron a este periódico que Riopedre y Otero tienen ocasión de conversar habitualmente.

El ex consejero, que recibe el mismo trato que el resto de reclusos, según fuentes penitenciarias, se ha incorporado «con normalidad» a la vida dentro de la prisión, una situación que en ocasiones puede llegar a provocar problemas psicológicos. Al parecer, no ha sido el caso de José Luis Iglesias Riopedre, que participa en los actos que tienen lugar en la citada unidad terapéutica de Villabona. A tal punto llega su integración que Riopedre, junto a otros reclusos, participó en una visita oficial realizada días atrás al centro penitenciario asturiano por una delegación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Iglesias Riopedre recibe el tratamiento médico que tomaba con anterioridad a su detención para su dolencia cardiaca. Fuentes penitenciarias aseguraron a este diario que no es el único recluso que está a tratamiento médico dentro de la prisión por problemas coronarios y dejaron entrever que incluso hay internos que se encuentran en peor estado de salud que el ex consejero de Educación.

Riopedre, al igual que Otero y Renedo, se encuentra en Villabona en prisión provisional, mientras se desarrollan las diligencias ordenadas por la juez instructora, titular del Juzgado número 4 de Gijón, Ana López Pandiella. Su abogado ha solicitado la excarcelación al considerar que se encuentra en absoluta indefensión porque desconoce el detalle de los cargos que se le imputan.

Fuentes penitenciarias confirmaron que una condición que se impone a todos los reclusos que están en la unidad terapéutica y educativa de Villabona es que colaboren con la administración de justicia y asuman la autoría de los delitos para poder permanecer en ese espacio penitenciario. Una condición que, por el momento, no se ha impuesto a los implicados en la «operación Marea».