Oviedo, M. J. I. / A. R. / J. A. O. / J. E. M.

El ex consejero de Educación del Principado José Luis Iglesias Riopedre fue excarcelado ayer tras pasar cuarenta y un días en la penitenciaría de Villabona en régimen de prisión preventiva acusado de participar en una trama corrupta que llevó a cabo contrataciones irregulares en el Principado.

Iglesias Riopedre recupera la libertad después de que un grupo de amigos reuniera durante los últimos cinco días los cien mil euros de fianza que fijó la Sección Octava de la Audiencia Provincial el pasado día 24 de febrero, cuando estimó en parte el recurso de excarcelación interpuesto por el abogado del político, el gijonés Sergio Herrero, contra la decisión de la juez que instruye la «operación Marea», Ana López Pandiella, que había decretado prisión sin fianza para el ex consejero.

La delicada salud de José Luis Iglesias Riopedre -aquejado de severos problemas cardiacos- y el tiempo que había transcurrido desde su encarcelamiento hasta la vista del recurso, más de un mes, que, a juicio de los magistrados, modificó la posibilidad de que el ex consejero alterara posibles pruebas de la investigación, fueron los argumentos esgrimidos por la Audiencia Provincial para revocar la prisión y dictar la libertad bajo fianza.

Los amigos de José Luis Iglesias Riopedre, varios de ellos significados militantes del arecismo político, se encargaron de reunir durante los últimos cinco días el dinero de la fianza del ex consejero de Educación, uno de los hombres de confianza del presidente Vicente Álvarez Areces en el Principado. En la mañana de ayer, una representación de este grupo, que se había constituido en plataforma para recabar el dinero, ingresó los cien mil euros de la fianza en una entidad bancaria. A partir de ahí se puso en marcha el proceso legal de excarcelación. Según informó ayer un portavoz de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), el Juzgado de instrucción n.º 4 de Gijón recibió el justificante bancario que consignaba los 100.000 euros de fianza impuestos a Riopedre minutos antes de las dos de la tarde. «Acto seguido el Juzgado notificó, mediante exhorto, esta circunstancia al centro penitenciario de Villabona, del que ha salido Iglesias Riopedre a las 15.35 horas», apunta el TSJA en un comunicado. Otras fuentes penitenciarias explicaron que el ex consejero habría salido de la prisión minutos antes de las tres de la tarde y que Riopedre habría recuperado la libertad de una forma un tanto «excepcional» según el procedimiento habitual que siguen los presos en estos casos. Riopedre habría salido directamente en un vehículo tapado con mantas sin pasar los controles rutinarios. Iglesias Riopedre tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado de instrucción número 4 de Gijón para cumplir las condiciones de su fianza. El ex consejero podría pedir el traslado de la comparencia quincenal a un Juzgado de Oviedo, donde reside.

Las fuentes consultadas ayer en el entorno del ex consejero explicaron que Riopedre dedicó sus últimos días en la cárcel a elaborar un comunicado público que posiblemente leerá hoy en rueda de prensa. El ex consejero, que ayer dedicó el día a su familia, quiere ir normalizando su vida poco a poco. Aunque ayer evitó a la mayoría de los medios de comunicación, Riopedre es consciente de que no podrá mantener esta situación hasta el inicio del juicio, que podría demorarse varios años.