El candidato electoral autonómico de Unión Progreso y Democracia, Ignacio Prendes, ha mostrado la oposición de esta formación a la posibilidad de implantar el copago sanitario, y ha planteado como alternativa la reforma del sistema que propondrá el programa electoral de su partido. La centralización de la gestión de personal y la eficiencia en la gestión de recursos son las ideas clave.

En rueda de prensa, Prendes ha explicado las ideas básicas que propondrá la formación en materia sanitaria. Preguntado por la opción del copago, fue claro "no apostamos por él, ya existe el copago farmacéutico".

A su juicio "hay márgenes de mejoría", a través de "medidas de ahorro y mejora de la gestión hacia la eficiencia". "Existen amplios márgenes de mejora en la gestión, y de ahorro de recursos, y hay que explorar todas esas vías, de mejora de la gestión, de eficiencia y eficacia, antes de llegar al copago", ha considerado.

Para Prendes, "no puede ser que sin estar dispuestos a acometer reformas, como la recentralización de competencias, que "supondría un importante ahorro, en la gestión sanitaria, en la profesionalización de los centros, con la participación de los profesionales sanitarios". "No podemos lanzar por delante el copago como un fetiche", remachó.

De hecho, Prendes criticó especialmente el aumento del gasto sanitario, que cifró en un 70% en Asturias entre el año 2002 (cuando el gobierno autonómico asumió las competencias) y 2009, "unido a la caída de ingresos", que hacen peligrar, a su juicio, "la viabilidad del sistema". Vinculó este problema en parte a la descentralización de la gestión, pues "tenemos 17 sistemas sanitarios diferentes", y también "a las prácticas políticas irresponsables y la gestión ineficientes".

CENTRALIZACIÓN

A lo largo de su intervención, Prendes incidió en la idea de la centralización, especialmente en materia de gestión de recursos de personal. Así, apostó porque las ofertas públicas de empleo pasen a depender de la Administración central, a fin de unificar criterios y recursos entre las comunidades, y que Asturias "pueda competir por los mejores profesionales".

Pidió una política nacional de personal, que unifique aspectos como las cuestiones salariales, la carrera profesional, y que facilite la movilidad de trabajadores, así como mayores competencias y una definición unitaria de categorías profesionales.

También pidió una negociación a nivel estatal de los precios con la industria farmacéutica, así como una gestión centralizada a nivel autonómico de los almacenes. Apuesta asimismo por dotar de "mayores competencias y capacidades" al Consejo Interterritorial de Salud.

Otras propuestas son la mayor capacidad resolutiva de los profesionales sanitarios, la unificación del sistema informático en todas las comunidades, la reducción de los tiempos de hospitalización, la creación de la tarjeta sanitaria y la historia clínica para eliminar barreras en todo el territorio nacional, el impulso de los consejos ciudadanos de salud y la implantación de la Facultad de Ciencias Sociales en el entorno del Hospital Central.

EUROPA PRESS