Gijón, M. C.

Dos millares de vecinos de Langreo participaron ayer en la jornada que la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) dedicó a este concejo, uno de los tres junto a Gijón y Carreño que integran la demarcación de la Cámara de Comercio que organiza el certamen comercial.

Una jornada que arrancó con un acto institucional en el que la alcaldesa del municipio, Esther Díaz, presentó la nueva exposición del stand de Langreo, que este año se dedica a la zona rural del concejo, en especial a la senda de más de 60 kilómetros que discurre por los límites del mismo. «Tras haber puesto en valor nuestro patrimonio industrial y minero, este año también lo hacemos con nuestro patrimonio natural, que en nada tiene que envidiar al del resto de Asturias», señaló la regidora a las puertas del stand.

Se trata de una muestra modesta en comparación con la de otros años. La crisis ha hecho que el stand de Langreo no cuente este año con fondos mineros para organizar su exposición. Ha sido el Ayuntamiento quien la ha costeado con sus recursos. «La situación no da para dispendios, pero nuestro viejo stand tiene todavía muchas posibilidades y nosotros hemos girado el proyecto que traíamos para esta edición» ante el recorte de fondos mineros, añadió la mandataria langreana. Esther Díaz también aludió durante su intervención a la a su juicio ejemplar recuperación de antiguos terrenos mineros con pomaradas y plantaciones de kiwis.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, Luis Arias de Velasco acompañó a la alcaldesa langreana durante la jornada, en la que ambos intercambiaron agradecimientos mutuos por el apoyo que se dan ambas instituciones. Los empresarios langreanos representados en el pleno de la Cámara de Comercio gijonesa son precisamente uno de los más firmes puntales del presidente cameral.

Los concejales del gobierno local de Gijón Lucía García y Rafael Felgueroso; la edil de cultura langreana, Ana Oliva Rodríguez; los diputados autonómicos Clara Costales y Constantino Fernández, junto a representantes de la Universidad de Oviedo y de las asociaciones empresariales langreanas fueron las autoridades que también asistieron a los actos del día de Langreo en FIDMA.

La alcaldesa socialista de Langreo también mostró su disposición a la colaboración desde la «lealtad institucional y con respeto» con el nuevo Gobierno del Principado de Asturias y con el gobierno local del Ayuntamiento de Gijón, ambos de Foro Asturias Ciudadano.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Arias de Velasco, agradeció por su parte el esfuerzo de Langreo por poder participar en esta edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, a pesar de la crisis económica. Luis Arias de Velasco también quiso destacar como uno de los logros de su mandato la puesta en servicio en Langreo de una oficina de la Cámara de Comercio que preside.