Oviedo,

Braulio FERNÁNDEZ

Seis empresas subcontratadas por la unión temporal de empresas (UTE) Instalaciones Mecánicas del HUCA (IMHUCA), anunciaron ayer que planean emprender la vía judicial contra ésta para reclamar una deuda de 1,5 millones de euros. Según declararon ayer desde las empresas, «hace hasta tres meses que la UTE dejó de pagar, aplazando la revisión de las certificaciones de obra».

Los trabajos ya están finalizados a día de hoy, pero las firmas, entre ellas varias empresas asturianas, siguen sin cobrar por el trabajo realizado y están recibiendo aplazamientos de todo tipo, entre los que se encuentra el hecho de que «la UTE quiere cobrar unas cantidades por los andamios, que puso ella misma, por valor de cerca de 300.000 euros»; algo que, según indicaron, no sólo «es exagerado», sino que no se corresponde con lo pactado.

Las mercantiles Aistec, Talleres Uncin, Forteastur, Diseños de Calorifugado y Climatización, Aislamientos Coruña y AC Criptana, todas ellas del sector de las instalaciones mecánicas y el aire acondicionado, han asegurado verse «gravemente perjudicadas ante el incumplimiento contractual por parte de la UTE» encargada de llevar a cabo las instalaciones mecánicas del Hospital, a causa del «impago de las últimas certificaciones de obra derivadas de los trabajos ejecutados en el complejo del Hospital Universitario Central de Asturias», según explicó el abogado encargado de defender sus intereses, Alfonso Lozano Graíño, del despacho ovetense de Botas Abogados.

La UTE Instalaciones Mecánicas del HUCA es una de las contratistas de las obras del nuevo Hospital, a su vez subcontratadas por la UTE que forman Sacyr, San José y Sánchez y Lago, y está integrada por Altair Ingeniería y Aplicaciones, Polar Clima, Tecnocontrol y Suministros e Instalaciones Medioambientales y Técnicos de la Edificación.

Algunas de las empresas se encuentran en serio peligro a causa de los impagos, ya que tienen deudas con la UTE que ascienden individualmente hasta los 400.000 euros. El pasado 1 de septiembre, las empresas se reunieron y acordaron el «inicio inmediato de las acciones legales oportunas, a los efectos de que se exija de la UTE IMHUCA, el cumplimiento de sus obligaciones».