Oviedo, José Luis SALINAS

«Cada minuto que Asturias pasa sin Presupuesto es un perjuicio para la región». La frase la pronunció ayer el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, en relación al retraso que acumula ya la aprobación de las cuentas regionales, a lo que se suma, critica, que España tampoco tenga aún un Presupuesto. «No se entiende cómo a nivel nacional no ha habido una prórroga», añadió.

A juicio de la patronal asturiana, teniendo en cuenta el contexto económico en el que se encuentra el país, las cuentas regionales deberían de primar las actividades que consigan generar riqueza y empleo. Algo que, en opinión de Alberto González, no se conseguirá con los Presupuestos que pretende impulsar el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos. «Es esencial prestar atención a las inversiones productivas, porque es lo que va a ayudar a generar actividad económica», destaca el secretario general de la patronal asturiana.

Sin embargo, según explica Alberto González, las inversiones previstas en el Presupuesto para actividades que ayuden a fomentar y dinamizar la economía se han reducido en casi un 18%. Y pone como ejemplo el programa para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) entre las empresas asturianas, que se ha reducido en más de un 25%. Cuando, sostiene, debería de ser una partida clave para afrontar la crisis. También critica el bajón de fondos que sufrirá el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), que fija en un 35%. «No es un tema menor», advierte. Y añade que son llamativos también los recortes que se pretenden aplicar a la promoción exterior a través de la sociedad Asturex. «Se pretende disminuir sus funciones, cuando ya hay un plan firmado para este año», sostiene el portavoz de los empresarios.

«Habrá que ir viéndolo, pero el bajón de las inversiones va a tener un efecto negativo sobre la actividad económica», defendió Alberto González. En cambio, critica, no se está ajustando nada en gastos corrientes, donde la patronal regional sostiene que aún hay un amplio recorrido para llevar a cabo recortes. Según González, «si no hay actividad económica no se generarán los recursos necesarios que permitan financiar, entre otras cosas, la actual maquinaria administrativa, los servicios públicos y las necesarias y ansiadas políticas del Estado de bienestar».