El PSOE ve "grotesco" que la derecha prefiera elecciones a ponerse de acuerdo

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha considerado hoy "grotesco" que la derecha asturiana que representan Foro y PP prefiera convocar elecciones "antes que ponerse de acuerdo".

En rueda de prensa tras la decisión del jefe del Ejecutivo, Francisco Álvarez-Cascos, de adelantar al 25 de marzo las elecciones autonómicas, Fernández ha anunciado que su partido aplazará su congreso regional, previsto entre el 9 y el 11 de marzo.

Además, ha dicho estar "a disposición" de lo que su partido decida respecto a la posibilidad de que vuelva a encabezar la candidatura autonómica al igual que en los últimos comicios aunque ha subrayado su voluntad de ser "respetuoso" con las decisiones de que adopte a partir del próximo lunes la dirección de la FSA-PSOE.

El dirigente socialista, que ha apuntado que desde el punto de vista democrático no se puede decir "nada" del adelanto electoral dado que es una prerrogativa del presidente, pero ha subrayado que políticamente esta decisión "es la constatación más evidente y dramática del fracaso de la derecha" en Asturias.

Fernández ha incidido en que Foro Asturias y PP han preferido "someter" a la comunidad autónoma a sus terceras elecciones en diez meses a pesar de estar necesitada de gobernabilidad cuando su cifra de paro supera las 90.000 personas antes que lograr un acuerdo.

Además, ha emplazado a los ciudadanos a "tomar nota" de la "incapacidad" de la derecha para gobernar Asturias a pesar de sumar 26 de los 45 diputados de la Junta General, al igual que ocurrió en la legislatura 1995-1999 cuando el entonces presidente, Sergio Marqués, acabó expulsado por su enfrentamiento con la dirección del PP.

El secretario general de la FSA-PSOE ha incidido en que los programas electorales de ambas formaciones "son idénticos" y ha garantizado que los socialistas acudirán a los comicios como un partido "serio y responsable" frente a las "patrañas" de Cascos sobre un supuesto pacto oculto entre su partido y el PP.

PP de Asturias cree que Cascos muestra victimismo e incapacidad para gobernar

El presidente de la Junta General del Principado y secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, ha lamentado no haber recibido comunicación del Gobierno sobre la disolución de la Cámara y ha opinado que el jefe del Ejecutivo, Francisco Álvarez-Cascos, demuestra "victimismo" e "incapacidad para gobernar".

En una rueda de prensa en la sede del PP dos horas después de que Cascos anunciase la convocatoria de elecciones anticipadas el 25 de marzo en Asturias, Goñi ha denunciado que, como presidente del Legislativo, no le ha sido comunicado desde el Gobierno del Principado.

"Es un hecho insólito que el presidente de un Parlamento se entere de su disolución a través de los medios de comunicación", ha remarcado Goñi.

A continuación, como dirigente del PP, Goñi ha opinado que la convocatoria electoral anticipada le parece que "no es una decisión acertada" y que supone "una prueba evidente del fracaso personal" de Álvarez-Cascos al frente del Ejecutivo asturiano.

Cascos "ha estado siete meses enfrentado con todos y contra todos: Cajastur, RTPA (radiotelevisión pública), Avilés y el Centro Niemeyer, FADE (patronal), Universidad de Oviedo, pescadores, Gobierno de España, los grupos parlamentarios, las fuerzas políticas", ha enumerado Goñi.

Según el secretario general del PP asturiano, Cascos no ha aportado absolutamente nada a Asturias y con su "victimismo" trata de "culpar a todos de su propia incapacidad", sin haber asumido su condición de grupo minoritario.

Sobre la candidatura del PP para las elecciones del 25 de marzo, Goñi ha dicho que los órganos de dirección del partido -que se encuentra en período precongresual- se reunirán de forma "rápida", pero que en el mismo día de la convocatoria electoral no hay decisiones tomadas.

De todas formas, ha resaltado: "El mejor candidato del Partido Popular siempre será el Partido Popular, porque no es un partido personalista, no es solamente una persona".

Goñi ha puesto énfasis en asegurar que si no ha habido un acuerdo para los Presupuestos de 2012 entre el PP y Foro ha sido por decisión personal de Cascos, pese al "brazo" ofrecido por los populares.

Y que Cascos lo ha hecho incluso en contra de la opinión de sus compañeros de gobierno y del grupo parlamentario de Foro.

"Sólo ha habido una persona que no ha querido llegar a un acuerdo, el resto de diputados sí", ha dicho Goñi.

El secretario general del PP ha recordado que en otoño Cascos dijo que no presentaría proyecto de ley presupuestaria asturiana hasta que hubiera Presupuestos del Estado, luego cambió de opinión, pero presentó un proyecto sin querer "acercarse" al PP.

"Pese a todo nos ofrecimos para alcanzar un acuerdo y hemos puesto sobre la mesa fórmulas para el entendimiento", ha subrayado Goñi, que ha indicado que si el PP presentó una enmienda a la totalidad es porque la modificación de cuantías que pretendía, en aras de la austeridad, impedía que se hiciera mediante enmiendas parciales.

Goñi cree que a Cascos le ha movido estos siete meses en el Gobierno del Principado un "afán de revanchismo contra el PP y Mariano Rajoy"

El PP nacional ve en el adelanto electoral de Cascos el reflejo de su "fracaso"

La dirección nacional del Partido Popular ve en el adelanto electoral de Asturias la "demostración de la incapacidad" del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, para dialogar con la oposición, y por tanto, "la representación de su fracaso".

Fuentes de la cúpula del partido que preside Mariano Rajoy han reconocido a Efe que la noticia del anticipo electoral les ha producido "sorpresa" y lamentan que la fecha decretada sea la misma que la de las elecciones andaluzas. "Es una lástima, nos distrae del objetivo principal, que es la Junta de Andalucía", ilustra un dirigente de la formación.

No hace muchos días, en una conversación con Efe, un dirigente del PP asturiano explicaba que la frustración de Cascos en la negociación de los Presupuestos de la comunidad no derivaría en el adelanto electoral.

Explicaba este mandatario que después de su "pobre resultado" en las generales de noviembre, cuando consiguió un solo escaño y rebajó las expectativas de unas encuestas más optimistas, el presidente "no se atrevería" a adelantar las elecciones, pues "sabe que las perdería".

Pero el PP se encuentra ahora con que habrá elecciones el próximo 25 de marzo, de modo que la decisión de Cascos, el fundador de Foro Asturias, ha causado estupor, como indican las fuentes consultadas.

La relación de los populares con el presidente asturiano, tanto en Oviedo como en Madrid, no ha resultado fácil, más bien al contrario.

Inexistentes los contactos desde la dirección nacional -las relaciones de Cascos con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, no es la mejor, según un dirigente de Génova-, la interlocución con los populares asturianos tampoco se ha caracterizado por la fluidez. Lo mismo le sucedía a Cascos con el PSOE de Javier Fernández.

Así que, para las fuentes, el adelanto electoral de Cascos, menos de un año después de haber ganado las elecciones, "representa el gran fracaso de su gestión" y la "demostración de su incapacidad para dialogar".

"Y es una reacción de las suyas, virulenta y contundente, como cuando decidió darse de baja del PP tras no ser nuestro candidato en Asturias", resume un alto cargo del partido.

Llamazares e Iglesias ve en el anuncio el fracaso de la derecha asturiana

El adelanto de las elecciones en Asturias, ocho meses después de celebrarse las anteriores, pone de relieve, según el diputado de IU Gaspar Llamazares que la derecha "ha fracasado" en el Principado, ya que Francisco Álvarez-Cascos no ha querido bajarse de la "soberbia" y negociar con los "suyos": el PP.

Tampoco ha querido pactar los presupuestos autonómicos con el PSOE, ha recordado el diputado asturiano en declaraciones a Efe, y esto revela que tipo de "especímen" es el presidente del Principado: "o gobierna él o no gobierna nadie".

De esta forma, Llamazares ha respondido a la decisión de Álvarez-Cascos de convocar elecciones autonómicas el 25 de marzo después de que el Parlamento rechazara la pasada semana su proyecto de presupuestos para 2012.

Además, en opinión del diputado de IU, ahora también queda claro que Álvarez-Cascos utilizaba Asturias como "cabeza de puente" y no le interesaba gobernar la región, sino conseguir un buen resultado que le permitiera saltar a las generales para ser el "pepito grillo" del PP en el Congreso.

Con la perspectiva de una nueva cita electoral en el Principado, IU tiene que aspirar "a todo" porque los asturianos -ha recalcado Llamazares- se merecen tener un gobierno con sensibilidad social y no estar manejados por "personalismos".

Por su parte, el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, considera que la convocatoria de elecciones anticipadas anunciada hoy por el jefe del Ejecutivo del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, "es la demostración del fracaso del proyecto personal del presidente de Foro y de la derecha asturiana".

En un comunicado, el portavoz parlamentario de IU-Verdes en la Junta General añade que "Asturias se ha convertido en una excepcionalidad política con una derecha incapaz de llegar a acuerdos".

"Los asturianos tendrán que volver a las urnas tres seis meses de Gobierno de Cascos en los que han quedado algunas cosas claras: ni el Ejecutivo trabajó a tres turnos ni fue capaz de alcanzar acuerdo alguno", agrega.

Iglesias abunda en que "Cascos ha encontrado una única vía para salir del callejón sin salida donde se encontraba y había situado a Asturias".

A juicio del coordinador general de IU de Asturias, "la situación resulta más incomprensible porque Foro y PP comparten las políticas de ajuste y solo se puede interpretar este sinsentido desde la luchas intestinas de poder de la derecha que han forzado tres pulsos electorales en poco más de seis meses".

"En las próximas elecciones todos podremos ejercer el voto sabiendo qué representa Francisco Álvarez-Cascos", concluye Jesús Iglesias

FADE dice que con las nuevas elecciones la concertación social perderá un año

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha lamentado hoy que el anuncio de unas elecciones autonómicas anticipadas en el Principado vaya a suponer la pérdida de un año para la llegada de acuerdos en la concertación social entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos.

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado hoy el adelanto de las elecciones autonómicas en Asturias al 25 de marzo próximo después de que el Parlamento rechazara la pasada semana su proyecto de presupuestos para 2012.

García Vigón ha realizado estas declaraciones a los periodistas para analizar esta situación antes de asistir a la reunión de la concertación social prevista para hoy en la Consejería de Economía y Empleo.

"Nosotros venimos a la Consejería a una reunión de concertación social que estaba convocada a las 5 de la tarde y se retrasó a las seis y media, y ahora entendemos por qué", ha subrayado.

Sobre la decisión del adelanto de las elecciones, Vigón ha dicho que no tiene nada que decir ya que es una facultad del presidente del Principado.

Ha indicado que con las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, las generales de noviembre y ahora las regionales de 25 de marzo se ha perdido el último año, lo que, según ha reseñado, provocará que el "abordaje" de las propuestas para la concertación social se dejen para después de los comicios.

En este sentido, ha aseverado que, desde su punto de vista, la reunión que mantienen esta tarde con los responsables de la Consejería de Economía carece de sentido totalmente.

UGT critica a los políticos por "perder el tiempo enredando" en una situación de crisis

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha criticado hoy a los políticos de la región por "haber perdido el tiempo enredando" en una situación de crisis como la actual que, tras el anuncio de las elecciones autonómicas, provocará un retraso de "siete meses" para alcanzar acuerdos en la concertación social.

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado hoy el adelanto de las elecciones autonómicas en Asturias al 25 de marzo próximo después de que el Parlamento rechazara la pasada semana su proyecto de presupuestos para 2012.

Justo Rodríguez Braga ha realizado estas declaraciones a los periodistas para analizar esta situación antes de asistir a la reunión de la concertación social prevista para hoy en la Consejería de Economía y Empleo.

"Lamentar estos siete mese de pérdida en una región que no está para perder el tiempo, con 90.000 parados, y además es poco serio estar enredando políticamente, entre comillas, durante todo este tiempo", ha subrayado.

También ha reseñado que el Gobierno "haya caído en esta convocatoria de elecciones anticipadas por no haber puesto de acuerdo a la derecha política asturiana".

Ha dicho que le "parece poco serio" que les hayan convocado a esta reunión, prevista primero para las 17.00 horas y luego retrasada a las 18.30, sin decir nada a los agentes sociales y económicos cuando el Gobierno sabía que se iban a convocar elecciones anticipadas.

Por último y en relación a la convocatoria de las nuevas elecciones autonómicas tras las realizadas el pasado mes de mayo, Rodríguez Braga ha aseverado que le sorprende.

CCOO subraya incapacidad de las derechas para llegar a acuerdo presupuestario

El secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, ha lamentado hoy que la "incapacidad" de las dos fuerzas políticas de la derecha (Foro y PP) para llegar a un acuerdo presupuestario haya provocado el adelanto de las elecciones autonómicas "en pleno corazón" de la crisis.

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado hoy el adelanto de las elecciones autonómicas en Asturias al 25 de marzo próximo después de que el Parlamento rechazara la pasada semana su proyecto de presupuestos para 2012.

Antonio Pino ha realizado estas declaraciones a los periodistas para analizar esta situación antes de asistir a la reunión de la concertación social prevista para hoy en la Consejería de Economía y Empleo.

El sindicalista ha precisado que el anuncio de unos nuevos comicios se realiza "en pleno corazón" de una crisis y de "una política de ajustes severa" como la anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A su juicio, la concertación social, que sale perjudicada por el adelanto de las elecciones, podría haber "cobrado un papel más importante" en la inversión productiva o la sujeción del modelo social sobre todo en el escenario de prórroga presupuestaria.

Ha indicado que "más allá de cualquier otra consideración" la región está en un momento en el que la crisis ha provocado que el paro haya crecido en los últimos meses por encima de la media nacional.

"Es una mala noticia desde el punto de vista de los intereses de los asturianos que posiblemente propicie una orfandad de gobierno, un vacío de gobierno que no nos podemos permitir", ha recalcado.

UPyD dice que con estos políticos "irresponsables" Asturias no llegará a nada

El portavoz de UPyD en el Principado, Ignacio Prendes, ha asegurado hoy que "la nueva política que necesita Asturias nunca llegará de estos viejos políticos irresponsables", informa este partido.

En un comunicado, Prendes ha analizado la decisión tomada por el el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, de adelantar las elecciones autonómicas en Asturias para el próximo 25 de marzo después de que el Parlamento rechazara la pasada semana su proyecto de presupuestos para 2012.

"Asturias no se merece tanta irresponsabilidad. Esta convocatoria de elecciones es un nuevo síntoma de soberbia por parte de quien prefiere mantener a la sociedad asturiana en la mayor de las inestabilidades posibles antes que alcanzar los acuerdos que el Principado necesita para afrontar el futuro", subraya.

Prendes indica que la región asiste "a la segunda vuelta de un conflicto puramente personal, que surgió hace ahora un año, cuando el Partido Popular denegó a Francisco Álvarez-Cascos la posibilidad de encabezar su candidatura autonómica".

Señala que "todo lo que está ocurriendo parece responder al guión de alguien que asumió dirigir Asturias en una clara minoría.

Desde entonces, agrega, Álvarez-Cascos ha estado "más centrado en dirimir sus querellas y fobias particulares que en gobernar la región".

"Por ello, nosotros creemos que aquellos políticos que son incapaces de solucionar sus propios conflictos y los trasladan permanentemente al seno de la sociedad, no tienen la madurez suficiente para gobernarnos", recalca.

UPyD lamenta que con "esta constatación de impotencia, se defrauden las expectativas de muchos asturianos que vieron en el resultado electoral del mes de mayo una oportunidad de cambio".

"Todos los afiliados y simpatizantes de UPyD Asturias, haremos un nuevo esfuerzo pues somos conscientes de que en este momento, UPyD es el único partido capaz de aportar la ilusión, la sensatez y el sentido común que Asturias necesita", señala prendes en relación a la celebración de los nuevos comicios.

EFE