Oviedo, Pablo GALLEGO

A falta de lo que el sábado diga el comité autonómico, Javier Fernández será el candidato del PSOE para las próximas elecciones del 25 de marzo. La ejecutiva del partido en Asturias decidió ayer que su secretario general fuese de nuevo, tras los pasados comicios de mayo, su cabeza de cartel electoral. Fernández aceptó «encantado» el «honor de encabezar la lista» del PSOE asturiano en esta nueva cita con las urnas. También la responsabilidad, que afirmó sentir sobre sus hombros, de recuperar para los socialistas el Gobierno del Principado perdido hace nueve meses. Ésa es la dura tarea que sus compañeros de partido le han encomendado.

Fernández compareció ante los medios para explicar que su partido afronta la tercera campaña electoral en diez meses -tras las autonómicas del 22 de mayo y las generales del 20 de noviembre- con la «ilusión» de lograr «que Asturias vuelva a tener Gobierno». Los asturianos, afirmó, «no se pueden permitir una mayoría más de la derecha», después del «entremés grotesco que han sido estos seis meses de gobierno». El Ejecutivo de Foro Asturias y su presidente, Francisco Álvarez-Cascos, son «una broma que no nos podemos volver a permitir», insistió. Lo ocurrido cree que les dará «más posibilidades».

Desde la convocatoria de elecciones, Fernández siempre se había remitido a la decisión de la ejecutiva celebrada ayer para aclarar si, finalmente, él sería la persona elegida para tratar de apear a Foro del Gobierno regional. Fernández guardó silencio incluso después de que el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo señalase en el congreso del pasado fin de semana en Sevilla como el próximo presidente del Principado. «Javier, vas a gobernar», le dijo. Tras la primera reunión de la nueva ejecutiva federal, celebrada también ayer, Rubalcaba explicó que la designación de Fernández era «una decisión de los militantes asturianos». Escuchada la ejecutiva, los militantes hablarán en la reunión del comité autonómico, prevista para el sábado en Oviedo, en la que se aprobará toda la lista para el 25-M.

Elegido el cabeza de cartel, el siguiente reto será elaborar el resto de la lista. Javier Fernández no adelantó si optará por una candidatura renovada frente a la que los socialistas presentaron a las elecciones de mayo o si preferirá la continuidad. Tampoco si la lista tendrá en cuenta el sector del PSOE afín a Carme Chacón, la candidata a la secretaría general derrotada por Rubalcaba.

Lo que sí dijo es que la lista se confeccionará «con la mayor rapidez», a la vista de lo corto de los plazos -la fecha límite es el próximo día 20 de febrero-, y que será «consensuada». El objetivo: hacer «lo que sea mejor para los ciudadanos». Ellos serán quienes, con su voto, decidan si Javier Fernández será el próximo presidente del Principado. «Lo importante es que los asturianos me vean así, y a eso aspiro», aseguró, «me encantaría».

Fernández repite como cabeza de cartel de la candidatura socialista en el Principado tras los comicios del pasado 22 de mayo. Aquel día la lista del PSOE fue la preferida por los asturianos, con 177.714 votos, aunque la aritmética parlamentaria dejó a los socialistas con un escaño menos que Foro, 15 frente a 16. El PP obtuvo 10 escaños -la mitad que 4 años antes- e IU, 4. El secretario general de la FSA cree que el reparto de fuerzas que condujo a una nueva convocatoria de elecciones «no volverá a darse. Si eso pasa es que algo muy raro ocurre en Asturias».

«En las retinas de los asturianos ha quedado y va a quedar lo que han sido estos seis meses», insistió, «y en una crisis como la que tenemos, en ningún momento, Asturias se puede permitir no tener Gobierno». Antes de terminar el orden del día la FSA suspendió la ejecutiva, para que Javier Fernández se desplazase a Arriondas a comprobar con el Alcalde los efectos del temporal.