Oviedo, P. GALLEGO

En su día se les llamó «renovadores», pero ahora dicen que es a ellos a quienes van a renovar. Son los socialistas asturianos afines al ex presidente Vicente Álvarez Areces, que, en palabras de destacados dirigentes del PSOE en Asturias, van a perder «influencia» en la lista que Javier Fernández y la Federación Socialista Asturiana (FSA) elaboran con vistas a los comicios del próximo 25 de marzo. Los mismos dirigentes dan por segura la entrada en la candidatura de Hugo Morán, confirmado el pasado domingo en la ejecutiva federal de Alfredo Pérez Rubalcaba y que no logró hacerse con un escaño en el Senado en las últimas elecciones generales.

Según estas fuentes, el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, estaría ahora «más legitimado» para hacer lo que no pudo llevar a cabo en el proceso para elaborar la lista del pasado mayo: favorecer en cierta medida a nuevos valores del socialismo asturiano, próximos a la actual dirección de la FSA, antes que perpetuar a diputados muy vinculados a los gobiernos de Areces.

Entre los nombres que, si no caerse, ocuparían lugares más bajos en la lista, estos dirigentes señalan a la ex consejera de Cultura Mercedes Fernández o a Álvaro Álvarez. La necesidad de afrontar la campaña de manera «distinta» fue uno de los asuntos que se trataron en la ejecutiva del lunes, uno en los que más incidió, el histórico líder del SOMA, José Ángel Fernández Villa.