El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado un anteproyecto de ley para autorizar al Ejecutivo a realizar operaciones de endeudamiento por importe de 486,5 millones de euros para poder financiar las inversiones pluarianuales actualmente en marcha en la administración autonómica.

El texto será remitido a la Junta General, disuelta a finales de enero con la convocatoria de elecciones, para que sea aprobado por la Diputación Permanente, el órgano encargado de dar continuidad a la labor parlamentaria en el intervalo entre dos legislaturas.

Según el consejero de Presidencia, Florentino Alonso, esta medida "excepcional" para autorizar al Gobierno a endeudarse resulta imprescindible para que el Ejecutivo no se vea obligado a paralizar dichas inversiones, entre las que figuran los 35 millones de euros correspondientes al equipamiento del nuevo Hospital Central.

Alonso ha asegurado haberse puesto en contacto con todos los grupos parlamentarios y con el presidente de la Junta General, Fernando Goñi, para solicitar la máxima urgencia posible en la tramitación del anteproyecto de ley.

El titular de Presidencia ha señalado que la prórroga presupuestaria, en vigor desde el 1 de enero, y el rechazo de las cuentas públicas para 2012 elaboradas por el Gobierno ha determinado la existencia de este "vacío inédito" en la financiación de la comunidad autónoma.

Alonso ha comparecido ante los periodistas tras la reunión de hoy del Consejo de Gobierno junto al titular de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, que ha apelado a "la responsabilidad y el sentido de Estado que pueda quedar" en los grupos parlamentarios de oposición para aprobar esta autorización de endeudamiento, que debería ser autorizada también por el Ministerio de Hacienda.

Del Riego ha señalado que, de no aprobarse el anteproyecto, la única manera de continuar adelante con las inversiones sería "guardando las facturas en los cajones" y ha apuntado, respecto a la existencia de precedentes en otras administraciones que hayan tenido que gestionar una prórroga, que "lo anormal" es que un Gobierno tenga que tramitar un proyecto de ley de este tipo.

El titular de Hacienda, que preveía en el proyecto de presupuestos rechazado una autorización para emitir nuevo endeudamiento por un importe máximo de 488 millones de euros, ha subrayado que el rechazo de esta iniciativa dejaría al Principado sin capacidad financiera para pagar las inversiones ya previstas.

No obstante, tras recordar que la ley de estabilidad presupuestaria sólo autoriza endeudamiento para financiar inversiones, ha indicado que, a fecha de hoy, están cubiertos los compromisos de pago del Gobierno relativos a estas inversiones en aplicación de la prórroga que entró en vigor el 1 de enero.

De los 486,5 millones de inversión que corren el riesgo de verse suspendidos, según el Gobierno, la mayor cuantía correspondería a la Consejería de Fomento (132 millones), seguida de la de Economía (114), Bienestar Social (67,2), Hacienda (58,9), Agroganadería (53,1) y a la Junta de Saneamiento (20 millones).

El resto de las cuantías corresponderían a los departamentos de Educación (16,6), Cultura (12,6), Sanidad (10,9) y Presidencia (2,4). EFE