Mieres del Camino,

J. VIVAS

El «caso Gürtel» y el interés por conocer quién es el dirigente popular identificado en la investigación como «P. A. C.» llegaron ayer hasta el homenaje que el SOMA realiza cada año a su fundador, Manuel Llaneza, en Mieres. El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, llegó a afirmar que «Rajoy podría haber desvelado el sábado en Oviedo si las siglas eran P. A. C. o F. A. C.». Un dato que Fernández manifestó desconocer. Sí aclaró, sin embargo, que hace tiempo que «por parte del presidente del Principado se solicitó al PP que aclarara una serie de puntos al respecto. El secretario general del partido en aquel momento, si no me equivoco, era Mariano Rajoy».

Más allá de «Gürteles» y siglas, el socialista sí aprovechó para reprochar al presidente del Gobierno su falta de compromiso con las comarcas mineras. Un silencio que, según Fernández, «es más clarificador que muchos discursos. Es la constatación de que no hay ninguna intención de apoyar a las comarcas mineras en este momento». Tampoco al carbón. El líder de los socialistas asturianos hizo memoria y señaló que, durante estos dos últimos años, «jamás he escuchado a Rajoy decir que había futuro para el carbón nacional. Sí para el carbón, pero el adjetivo nacional nunca lo utilizó. Sigue sin hacerlo».

La crisis del carbón, definida por la decisión de la UE de que las explotaciones deficitarias -actualmente todas las españolas- cierren antes de 2018, es una de las tres patas que llevan a las comarcas mineras al abismo. Las otras dos son, para Fernández, la crisis general, «que está afectando al tejido económico y a las empresas de la diversificación de estas comarcas», y el cierre de la caja de los fondos mineros, «el hachazo definitivo para la diversificación». Ante este panorama, el socialista ve «muy difícil» la salida. «Si se termina con los fondos mineros y el horizonte del sector carbonero es 2018, tendremos una salida muy complicada», estimó Fernández y añadió que «al existir ya dificultades en toda la sociedad las comarcas mineras se quedarían con un lastre muy difícil de quitar. Por eso es ahora cuando hay que actuar y exigir al PP que revise sus posiciones respecto a los fondos y sobre el final del sector del carbón».

Javier Fernández sólo aprecia «intenciones electorales» en los últimos pasos de los populares. Así, hizo referencia al aplazamiento de la reunión que iban a mantener hoy los representantes de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom-España) con el secretario de Estado de Energía, Francisco Martí. El aplazamiento fue por «motivos de agenda», según el Ejecutivo central. Pero el líder de los socialistas lo considera una «táctica dilatoria para ganar tiempo».

No tuvo muchas palabras Javier Fernández para sus principales contrincantes políticos, a excepción de las apreciaciones sobre el «caso Gürtel». Sí las tuvo, en cambio, para su ex oponente popular, Isabel Pérez-Espinosa. El máximo responsable del PSOE en Asturias aseguró haberse sentido «muy sorprendido» por el cambio de candidata, decantándose los populares ahora por Mercedes Fernández, «Cherines». El candidato defendió a Pérez-Espinosa, quien, diez meses atrás, «se atrevió a dar la cara y tuvo el coraje de enfrentarse a su antiguo correligionario en un momento en el que pocos querían hacerlo. Y ahora ha desaparecido de la primera línea política. No voy a hacer más valoraciones, aunque haya otros que ya se han ocupado de hacerlo». Con Pérez-Espinosa fuera de juego, Fernández auguró una «contienda platónica» entre los partidos conservadores al no existir aún «una dialéctica agresiva o muy pronunciada».