La convocatoria de elecciones anticipadas en Asturias ha caído como un jarro de agua fría entre los colectivos de autónomos de la región. Las denegaciones del tique del autónomo, que depende de los Presupuestos regionales, ahogan en la incertidumbre a un colectivo muy heterogéneo pero del que depende el autoempleo, un recurso frente al paro creciente de la región, que va camino de las 100.000 personas. Irresponsabilidad por la nueva convocatoria electoral, apenas tras siete meses de gobierno, y exigencias de acuerdos a los partidos políticos son las valoraciones que más se repiten entre los representantes de cuatro asociaciones de autónomos de la región.

«El proceso electoral va a retrasar la salida de la crisis», advierte Ignacio García, secretario general de CETA, la organización que representa a los 22.000 autónomos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). «En lugar de estar centrados en resolver los problemas de los autónomos y de las pequeñas empresas, nuestros políticos van a estar más pendientes de la campaña electoral. Entre las autonómicas y las generales hemos perdido un año. Y ahora, de "propina", unas nuevas elecciones que nos van a distraer de lo verdaderamente importante, que no se abordará, siendo optimistas, al menos hasta después del verano», augura García. «Por si no tuviéramos bastante con la crisis económica, nuestros representantes nos sitúan ante una crisis política. Francamente descorazonador», concluye el secretario general de CETA.

El diagnóstico de Rosa Suárez, la presidenta de las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), tampoco es optimista sobre el impacto que unas nuevas elecciones tendrán sobre el colectivo de los autónomos en el Principado. «Me parece una falta de responsabilidad por parte de los políticos y del partido en el Gobierno. Los problemas de la región están ahí, no hay obras, no hay licitaciones, no hay trabajo, no hay publicidad. Y ante esta situación hacen falta soluciones, no generar nuevos problemas», plantea Rosa Suárez, quien discrepa de los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos para forzar unas elecciones anticipadas. «No vale echar la culpa a los demás, podría haber gobernado llegando a acuerdos puntuales, como hicieron anteriormente Sergio Marqués y Vicente Álvarez Areces». La presidenta de AFAS da detalles sobre la más que apurada situación por la que atraviesan los autónomos de la región. «Es horrible, seguimos sin cobrar, no se mueve nada y esperando por la aplicación de los créditos del ICO, con el que los gobiernos locales y regionales puedan pagar a los proveedores». La falta de Presupuesto regional también se traduce en la incertidumbre, cuando no denegación, del llamado tique del autónomo. «Hay 976 personas que han apostado por el autoempleo y que, si salen adelante, podrían crear nuevos puestos de trabajo, a las que no están llegando las ayudas. Es impresentable que con las necesidades que tiene esta región se escatime para pedir un crédito extraordinario para financiar el tique del autónomo y en cambio se vayan a gastar 3 millones de euros en unas nuevas elecciones autonómicas», denuncia. Rosa Suárez reclama a los partidos políticos responsabilidad ante la, ya inevitable, convocatoria electoral. «Ante situaciones excepcionales, hacen falta políticas excepcionales de entendimiento, por el bien de la región. Si el 25 de marzo se produce un resultado parecido, estaremos en las mismas y no nos podemos permitir el lujo de perder otro año más», comenta Rosa Suárez, quien lamenta que «está todo parado, hemos pedido reuniones con Foro para trasladarles nuestra situación, pero no nos han atendido».

«El consumo se ha frenado en seco. Muchos autónomos que hasta hace poco vivían de forma desahogada y generaban empleo estable ahora están debiendo 7.000 euros a la Tesorería de la Seguridad Social o a Hacienda y no pueden pagar ni sus propias cuotas», describe Sandra Ovies, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias (ATA). «La situación es muy complicada y si vamos a otras elecciones, vuelven las incertidumbres y siguen sin resolver los problemas en los pagos a los proveedores», comenta Ovies, quien asegura que en las últimas semanas «se han denegado peticiones del tique del autónomo por falta de presupuesto». La presidenta de ATAS quiere destacar que con ese tipo de ayudas «no queremos dinero público a fondo perdido, se trata de facilitar un inicio de actividad, un apoyo sostenible para fomentar el autoempleo y así dinamizar la economía».

«La convocatoria de unas nuevas elecciones en Asturias, las terceras en diez meses, es un acto irresponsable», afirma Ramón del Fresno, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Principado de Asturias (ATAPA). «Esta convocatoria electoral era totalmente evitable, se podía haber optado por otras soluciones mediante el pacto y el diálogo», sostiene Del Fresno. «Asturias necesita soluciones, pero estamos en una cuesta abajo y lo peor es que no se sabe dónde está el final. No hacen falta salvadores de la patria, sino políticos dispuestos a cavar la zanja por el entendimiento, porque nuestros jóvenes ahora ya no emigran a Londres, sino a África del Sur, Colombia y Honduras». El presidente de ATAPA reprocha al Gobierno regional que «no haya respetado los tiempos y vaya a otras elecciones, que retrasarán un año la búsqueda de soluciones. Los últimos diez meses han sido tiempo perdido». En su opinión, el adelanto de elecciones «sólo obedece a los intereses personales de un grupo muy reducido, porque la mayoría de los asturianos lo que quieren son soluciones».