Javier Fernández se reunirá el miércoles con Izquierda Unida para tratar de buscar un gobierno estable

El candidato socialista ha anunciado también que tras esta reunión mantendrá encuentros con el resto de formaciones que han obtenido representación parlamentaria

26.03.2012 | 22:33
Javier Fernández.
Javier Fernández.
Galerías de fotos: PSOE | Foro | PP | IU | UPyD
GRÁFICO: Así queda la Junta

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, se reunirá el próximo miércoles con IU para tratar de buscar un gobierno estable en Asturias e iniciará después una ronda de contactos con el resto de grupos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones de ayer.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE, Fernández, sin concretar si optará a la investidura sea cual sea el resultado de las conversaciones, ha subrayado que como fuerza política ganadora de las elecciones asume el mandato de los ciudadanos de tomar la iniciativa para liderar el próximo gobierno.

El dirigente socialista ha apuntado que la ronda de conversaciones, a la que prevé dar continuidad esta misma semana dado que la siguiente es prácticamente inhábil, comenzará con IU "por afinidad" con una fuerza política con la que el PSOE ya ha gobernado en coalición en Asturias en anteriores legislaturas.

Los socialistas ganaron las elecciones autonómicas tanto en votos como en escaños al conseguir 16 diputados, tres más que Foro, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos mientras que IU logró cinco, uno más de los que tenía, el PP mantuvo sus diez representantes UPyD logró su primer diputado en la cámara asturiana.

La reunión se celebrará coincidiendo con la jornada en la que la Junta Electoral escrutará el voto de los emigrantes que, según las estimaciones del PSOE, aún podría darles un nuevo escaño en la circunscripción occidental lo que dejaría a la suma de PP y Foro sin mayoría absoluta en la Cámara regional.

Fernández ha incidido en que se trata de un escaño "importante" y que su formación está "preocupada" por el resultado final del escrutinio "pero sin ansiedad" a la vez que ha asegurado desconocer cuantos votos de residentes en el extranjero han llegado a Asturias ni cuantos pueden llegar todavía hasta el próximo miércoles.

El candidato socialista, que ha abogado por acortar lo más posible los plazos de las negociaciones para buscar un gobierno estable dado que la nueva Junta General se constituirá entre el 15 y el 17 de abril, convocará posteriormente al resto de fuerzas políticas una vez conocida la distribución definitiva de escaños.

A preguntas de los periodistas sobre un hipotético pacto entre Foro y PP dado que ambos suman la mayoría absoluta antes del escrutinio del voto emigrante, Fernández se ha preguntado si se podría entender que lo que se ha vivido en las últimos semanas ha sido ya una negociación "entre las dos derechas de Asturias".

"¿Para llegar a entenderse han tenido que someter a Asturias a unas elecciones?. Ellos lo entenderán, pero yo no y tengo la sensación de que los asturianos tampoco", ha afirmado antes de emplazar a ambos a explicar "por qué no se ponían de acuerdo cuando tenían aún más apoyo parlamentario del que ahora van a tener".

En cuanto a UPyD, que se estrena en el Parlamento asturiano con un escaño y que podría decantar la mayoría entre PSOE-IU y Foro-PP si los socialistas logran un nuevo escaño, Fernández ha apuntado, ante las reticencias de la coalición a pactar con esta formación, que su obligación es buscar la estabilidad del próximo gobierno y no "poner etiquetas ideológicas a ninguna fuerza política". EFE

Enlaces recomendados: Premios Cine