Francisco Álvarez-Cascos aguardó al final del recuento del voto inmigrante -que dejó ayer a la derecha sin mayoría absoluta- para iniciar los contactos con PP y UPyD en busca de los «apoyos parlamentarios imprescindibles» para formar gobierno. El líder de Foro Asturias (FAC) se reúne esta mañana en la sede de la Junta General con la candidata popular, Mercedes Fernández, y mañana hará lo propio con Ignacio Prendes, único diputado electo del partido de Rosa Díez y «llave» de la gobernabilidad del Principado. Álvarez-Cascos también mantendrá el viernes un encuentro con Javier Fernández, a petición del candidato socialista, y se verá con el coordinador regional de IU, Jesús Iglesias.

«El tiempo hace recapacitar a todo el mundo», subrayó ayer el líder de Foro sobre las posibilidades de alcanzar ahora un acuerdo con los populares que no fue posible en los últimos diez meses, algo que Cascos insistió en achacar a la pinza de PP y PSOE contra Foro. Según su tesis, esta entente desembocó en la convocatoria adelantada de elecciones autonómicas por vez primera en la historia del Principado.

En unas declaraciones al canal «24 horas» de Televisión Española, y de cara a las negociaciones que abre esta mañana con el PP, diez meses después de la única entrevista que mantuvo con la anterior número uno popular, Isabel Pérez Espinosa, Alvarez-Cascos apeló a «la reflexión» y a «la autocrítica». Además, anunció que no exigirá retener la Presidencia como condición indispensable para llegar a los acuerdos que precisa con el PP y con UPyD. «No hay condiciones previas, ya que por delante está el interés de Asturias», enfatizó el presidente de FAC, que dio prioridad a «la consecución de un programa de cambio» sobre el «enrocarse en cualquier puesto».

El líder de Foro telefoneó a Mercedes Fernández inmediatamente después de que, al filo de las dos y cuarto de la tarde, se conociera que los asturianos de la diáspora daban al PSOE el escaño en disputa por la circunscripción occidental, en un proceso que Foro va a recurrir con el objetivo de que se anulen más de 300 votos que entiende irregulares. Ese diálogo entre los líderes de la derecha asturiana fue breve. Cascos le trasladó a Fernández la necesidad de reunirse esta mañana, algo que no quedó entonces cerrado. Sin embargo, horas después, y tras un segundo contacto telefónico entre ambos, PP y Foro emitieron sendos comunicados informando de que la reunión entre Cascos y Mercedes Fernández tendrá lugar a las once y media de esta mañana en la Junta General del Principado. Portavoces populares aseguraron que aceptaron la urgente petición casquista para evitar el argumento de la pinza entre el PSOE y el PP, algo que, según estas fuentes, «ni existió ni existe».

La reunión de Cascos con Javier Fernández será a las cinco de la tarde del viernes, también en la Junta General. Una hora y media después se entrevistará con Ignacio Prendes. Con Jesús Iglesias se verá a las once y media del viernes.

Aunque no entró en detalles de lo que trasladará al resto de candidatos en las reuniones de hoy y mañana, Cascos aseguró en una comparecencia publica, celebrada ayer por la tarde, que Foro «mantiene su proyecto de promover un programa de cambio alternativo al que a lo largo de estos años ha desarrollado la izquierda en la región y que nos ha conducido a la situación de decadencia en la que nos encontramos». Según su presidente, para Foro, «el cambio de destino que precisa Asturias exige un nuevo proyecto, un nuevo programa, basado en la política europea de gobernanza, que es estabilidad y solidaridad interterritorial». Cascos añadió que «ese es el proyecto para el que hemos pedido renovación y confianza y sobre el que queremos buscar apoyos parlamentarios»

En su comparecencia, el líder de Foro también confirmó que los responsables legales de su partido van a presentar un recurso contencioso con el objetivo de que queden anulados 332 votos de la emigración. Según explicó Cascos, estos sufragios habrían sido enviados directamente a la Junta Electoral Provincial, mediante correo certificado, pero sin haber pasado previamente por las correspondientes oficinas consulares, tal y como, según Foro, exige la ley. Aunque no pudo precisar cuantos de esos votos corresponderían a la circunscripción occidental, el presidente en funciones del Principado aseguró que el recurso, de prosperar, podría conllevar cambios sustanciales en el reparto de escaños, de forma que el diputado número 17 del PSOE volvería al casquismo. Al ser interpelado sobre si en las elecciones de mayo de 2011 también se recibieron sufragios directamente en la Junta Electoral, Cascos no se mostró taxativo. «No lo sé, pero tengo la impresión de que no». Sin embargo, distintas fuentes judiciales aseguran que el proceso seguido ahora para el voto emigrante fue idéntico al del pasado año.

Durante el recuento de ayer, la Junta Electoral Provincial ya desestimó una primera impugnación de Foro Asturias sobre esos 332 votos que no llegaron por valija diplomática, sino que fueron remitidos directamente a este órgano, que los considera plenamente válidos.

Cascos no entró a valorar las consecuencias que puede conllevar el recurso, aunque no descartó que haya que repetir el voto emigrante. El líder de Foro recordó que, en las elecciones de 2000, cuando encabezó la lista del PP asturiano para las elecciones generales, el PSOE presentó un recurso contra la asignación de escaños. «Que no se escandalicen ahora», zanjó.