Fomento necesita más de 250 millones de euros para terminar la Transcantábrica

El Ministerio reconoce que aún tiene sin certificar 65 millones en los tramos occidentales, que se suman a los más de 190 millones del Oriente

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El viaducto de la Concha de Artedo, en el tramo Muros de Nalón-Las Dueñas de la Autovía del Cantábrico.
El viaducto de la Concha de Artedo, en el tramo Muros de Nalón-Las Dueñas de la Autovía del Cantábrico. pulido

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Ministerio de Fomento tiene sin certificar y, por tanto, pendientes de pago a las constructoras algo más de 250 millones de euros para completar la Autovía del Cantábrico en Asturias, según un informe económico del propio ministerio elaborado hace dos semanas.

En la comarca occidental, la documentación oficial del Gobierno central reconoce que quedan por certificar 40,5 millones de euros del presupuesto del tramo Otur-Villapedre, otros 15,86 millones en el de Muros de Nalón-Las Dueñas y 9,2 millones más en el lote de Navia a Tapia, que entró en servicio a comienzos del pasado mes de enero. En total suman 65 millones sobre un presupuesto global que, contando las tres adjudicaciones, llega a 214 millones.

En la comarca oriental, Fomento cifra en 40,35 millones de euros la cantidad sin certificar en el tramo de Llanes a Pendueles, que fue adjudicado en diciembre de 2007 con un presupuesto de 58 millones de euros. En la documentación del Gobierno no se hace referencia alguna a las cantidades pendientes en el lote de Unquera a Pendueles, que lleva casi dos años paralizado y en el que apenas se pasó de los movimientos de tierra. Un importante modificado del proyecto original, de alrededor de sesenta millones de euros, ha disparado el presupuesto de las obras en este trayecto hasta los 166,8 millones de euros. De acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado de 2011, la inversión pendiente, sumando el ejercicio pasado, el que está en curso y el que viene -cuando está prevista la conclusión de la Transcantábrica en Asturias-, ronda los 150,7 millones de euros. Por lo tanto, de Unquera a Llanes quedan por pagar 191,2 millones de euros, lo que sumado a los 65 millones de los tramos occidentales da un total de 256 millones de gasto pendiente en la Autovía del Cantábrico.

En su primera visita a la región, coincidente con la campaña electoral, la ministra Ana Pastor fijó para el año que viene la conclusión de la Transcantábrica, un proyecto que considera prioritario en un escenario de duros ajustes. Según anunció el viernes el Gobierno de Rajoy, Fomento será uno de los ministerios más afectados por los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

A la espera de que trascienda el detalle concreto de cada proyecto y de cada obra, la caída será del 34,6%, desde los 8.937 millones de euros de 2011 a los 5.843 millones de éste. Así, por ejemplo, se recortan 144 millones en inversiones en infraestructuras a nivel global y 360 millones para autopistas de primera generación.

De acuerdo con el calendario que manejaba la anterior Administración socialista, a lo largo de este año deberían entrar en servicio los tramos de la Transcantábrica Muros de Nalón-Las Dueñas y Llanes-Pendueles, mientras que para 2013 quedarían Otur-Villapedre y Unquera-Pendueles.

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