El Consejo Político de IU de Asturias analizará mañana el principio de acuerdo alcanzado con el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, para respaldar al cabeza de lista del PSOE en la investidura aunque la coalición ve "difícil" reeditar un pacto de gobierno.

Según han indicado a Efe fuentes de la dirección de IU, en la reunión de mañana se abordará el contenido del documento que el PSOE ha remitido a la coalición para cerrar el acuerdo que garantizaría el voto a favor de Fernández de sus cinco diputados en la sesión de investidura, que se celebrará previsiblemente a mediados de mayo.

El contenido de este documento fue requerido ayer por el diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, a Fernández antes de decidir si da también su apoyo al PSOE o si opta por el candidato, aún sin definir, que designen Foro y PP dado que estas formaciones suman los mismos escaños que socialistas e IU en la Cámara regional.

El principio de acuerdo contempla la entrada de IU en la Mesa del Parlamento, de la que quedó excluida en la pasada legislatura, y compromete al PSOE a orientar su acción de gobierno a la creación de empleo, el mantenimiento del sector industrial y la conservación de los servicios educativos y sanitarios gratuitos y de calidad.

"Por mucho que el Gobierno de Rajoy haga recortes, el PSOE se las tendrá que arreglar para que la sanidad y la educación de Asturias no los sufran", afirmó el coordinador general de IU en el Principado, Jesús Iglesias, tras su última reunión con Fernández.

Tras dos legislaturas -con un paréntesis de poco más de un año- de gobiernos de coalición del PSOE y de IU en Asturias, esta formación considera ahora "difícil" reeditar un acuerdo que le permitiese incorporarse a un Ejecutivo presidido por Fernández.

Según han indicado a Efe fuentes de la dirección de IU, esta posibilidad se ve dificultada por la necesidad de acometer recortes para cumplir el compromiso de reducción del déficit exigido por el Gobierno central y por la posible aceptación por el PSOE de propuestas de UPyD que se alejen del ideario de la coalición.

Además, la pasada semana se constituyó en el seno de IU de Asturias un grupo crítico con la actual dirección denominado "Voces por el Cambio" que reclama su participación en las decisiones que se adopten en materia de pactos y que trabaja en la elaboración de un documento alternativo para la próxima asamblea.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García, y el exdirector general de Vivienda del Principado, Manuel Orviz, forman parte de este colectivo cuyo objetivo, aseguran, es que IU sea "la alternativa real y no la muletilla de nadie".

El grupo se constituyó de cara a la próxima asamblea de IU de Asturias, prevista para este junio- en la que se designará a un nuevo coordinador general ya que Jesús Iglesias ha reiterado que no se presentará a la reelección tras doce años en el cargo. EFE