Oviedo, P. G. / Agencias

«Yo creo que habrá un acuerdo, porque a nadie le interesan ni la inestabilidad ni la repetición de elecciones». Son palabras de la portavoz nacional y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que ayer, en una entrevista televisada, repasó la situación política en Asturias, en la que su partido es clave para la elección del nuevo presidente regional.

Las palabras de Díez, que confía en la posibilidad de que su diputado en Asturias, Ignacio Prendes, llegue a un acuerdo con una de las dos partes -la izquierda del PSOE e IU y la derecha de Foro y el PP, empatados a 22 diputados-, despejan algunas de las dudas sembradas el día anterior por otro de los diputados de la formación magenta en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán. El parlamentario, como en su día hiciera Prendes, insistió en dejar abierta la posibilidad de que, de no llegar a un acuerdo, UPyD se abstuviera.

Lo que Díez sigue sin aclarar es cuál de las dos alternativas -la del PSOE con IU o la de Foro con el PP- se acerca más, a su juicio, a los intereses y exigencias políticas de UPyD. La responsabilidad de lo que pueda ocurrir, respondió, ha de medirse en sus justos términos. «Nosotros somos uno de 45 diputados», aseveró. La portavoz de UPyD añadió que su formación política llegará a un acuerdo «con el candidato que se acerque más a las propuestas» para el Principado que ha hecho públicas UPyD. «Nosotros hemos presentado el documento; son restantes partidos los que tienen que contestar lo que piensan del mismo», apostilló.