EFE / EUROPA PRESS

La sesión de investidura del próximo presidente del Principado se celebrará en la segunda quincena de mayo con 44 ó 45 diputados en función de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional (TC) respecto al recurso de amparo contra la decisión judicial que obliga a repetir una parte del voto emigrante.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, tras presidir la primera reunión de la Mesa de la Cámara, que se ha reunido de forma conjunta con la Junta de Portavoces del Parlamento regional.

El acuerdo alcanzado el pasado viernes entre los grupos, tras conocerse la resolución judicial que obliga a repetir la votación de los emigrantes de la circunscripción occidental y que impidió que accediese al escaño el socialista Francisco González, ya contemplaba que la investidura no se celebrase hasta no conocer la decisión del Tribunal Constitucional, que debe fallar antes del 15 de mayo.

El Reglamento de la Cámara concede a su presidente un plazo de diez días hábiles para proceder a la convocatoria del pleno en el que, en función de la resolución del TC, el PSOE dispondrá de 16 o de 17 diputados frente a los 12 de Foro, los 10 del PP, los 5 de IU y el único representante de UPyD.

De esta forma este escaño resulta decisivo para conformar mayorías dado que socialistas e IU suman ahora 21 escaños frente a los 22 con que contarían Foro y PP aunque ambas formaciones no han alcanzado ningún acuerdo y ya han anunciado que se presentarán por separado para optar a la investidura.

Sanjurjo ha subrayado que, de esta forma, en ningún caso se agotarán los dos meses de plazo que el Reglamento de la Junta fija como plazo máximo para que sea investido un nuevo presidente autonómico a partir de la constitución de la Junta (27 de abril) y, en caso contrario, prevé la convocatoria de nuevas elecciones.

UPyD pide que no aumente el dinero para grupos parlamentarios, a pesar de ser más

En la reunión, que finalizó pasadas las dos de la tarde, los portavoces comenzaron a trabajar en presupuesto para el funcionamiento de la Cámara. El diputado de Unión, Progreso y Democracia, Ignacio Prendes explicó, tras mantener su primera reunión de la Junta de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias, que, a falta de conocer con detalle la situación presupuestaria del Parlamento, el criterio que ha trasladado al resto de grupos parlamentarios es pedir que no se aumente la dotación económica y "seamos capaces de hacer más, o lo mismo, con el presupuesto actual". Todo ello a pesar de que esta legislatura son cinco las fuerzas parlamentarias representadas, frente a las cuatro de la pasada legislatura.

Prendes piensa que en el actual contexto económico no se puede pedir a los ciudadanos que hagan sacrificios y no hacerlos las personas que representan a los asturianos. "Habrá que hacer un esfuerzo por parte de todos para hacer más cosas con el mismo presupuesto", ha señalado.

El diputado de UPyD, manifestó además la necesidad de adelantar los plazos lo más posible y en este sentido expresó la coincidencia con el resto de partidos de iniciar la tarea parlamentaria cuánto antes, dado el momento actual de incertidumbre.

Tras dejar claro que tras la reunión de este mediodía no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo, Ignacio Prendes ha insistido en que su criterio es que la entrada de UPyD en el Parlamento regional no suponga un incremento en el presupuesto, y "yo noté que los demás grupos acogieron de forma favorable esta premisa".

El próximo viernes a las 11.30 horas volverán a reunirse en la Junta General del Principado para ahondar en los detalles de reparto de medios humanos y materiales, según han informado desde UPyD.