Oviedo, P. GALLEGO

Las fuerzas rebeldes de la galaxia, las que representa Izquierda Unida en sus vídeos electorales inspirados en «La guerra de las galaxias», se han dado de bruces con las fuerzas del lado oscuro, en este caso los derechos de autor. Varios de los portales de internet en los que IU había colocado los vídeos en los que, utilizando los personajes de George Lucas -como Darth Vader o Luke Skywalker-, critica la actual situación política regional, antes de llamar a la rebelión en las urnas del próximo 25 de marzo, han sido retirados. Aun así, pueden verse en el blog de la coalición «http://voluntarios2rebeldes.wordpress.com».

Aunque en un primer momento se pensó que la responsable de la retirada de los vídeos era la cadena Fox -propietaria de los derechos de autor de todo lo que tiene que ver con la saga de «Star Wars»-, el secretario de comunicación de IU de Asturias, Pablo Prieto, desmintió ayer que haya habido ningún tipo de denuncia. «Simplemente los servidores de vídeo decidieron no colgarlos al estar protegidos los derechos de las películas» en las que se inspira la campaña de IU, apuntó.

En la saga de vídeos ideada por Izquierda Unida para pedir a los votantes asturianos que se rebelen en las elecciones del próximo 25 de marzo, los personajes de «La guerra de las galaxias», mediante un cambio en el subtitulado de la película, representan a los protagonistas de la escena política del Principado. El presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, aparece representado por el emperador Palpatine, encarnación del lado oscuro de la galaxia. En el segundo episodio de la campaña lanzada por IU a través de internet Palpatine, jefe del Imperio Galáctico, asegura que todo es culpa «del PP y PSOE, que no me dejaron gobernar», la misma supuesta unión que Cascos denuncia de continuo.

En el último vídeo presentado hasta el momento, IU advierte de la campaña de «acoso y derribo» del presidente del Principado contra la televisión pública asturiana (RTPA). Según Prieto, los trabajadores de la cadena y de las productoras que trabajaban para ella «son la mejor carta de presentación de la acción destructora del Gobierno de Cascos». En el vídeo se observa una escena en la que Luke Skywalker le pide a Obi-Wan Ben Kenobi que ponga la TPA utilizando a R2-D2, inspirándose en las escenas de «Star Wars». En la emisión de TPA presentada por el androide aparece la princesa Leia, que afirma: «Corasones rebeldes, ya vino Paco con la rebaja. Aquí en la Tele la Fuerza está muy chunga. Yo estudié pa cámara en el CISLAN de Langreo pero tengo que grabar esto con el Nokia de mi sobrina».