Oviedo, L. Á. VEGA

Un constructor y hotelero bilbaíno afincado en Villaviciosa, Pedro Javier Villate Pérez, es el anterior propietario del dúplex de 495 metros cuadrados que la Policía investiga si fue entregado al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en pago a favores. González asegura que el dúplex, situado en la zona más cara de la exclusiva urbanización de Guadalmina, en el municipio malagueño de Estepona, no es de su propiedad, sino que lo tiene arrendado por la cantidad de 2.000 euros mensuales. El antiguo propietario del doble piso le da la razón. «Yo no vendí el dúplex a Ignacio González, sino a una empresa de Estados Unidos», aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA el empresario, que vive desde 2006 en Villaviciosa, donde regenta el hotel La Casona de Amandi. «Él no lo compró», añadió refiriéndose a Ignacio González. «Ni le conozco, todo son rencillas políticas en las que no quiero entrar», aseguró.

El constructor asegura que vendió la casa a una empresa de Delaware, en Estados Unidos. Sin embargo, en el Registro de la Propiedad todavía figura él como dueño del ático. El bilbaíno afincado en la Villa no se explica por qué la propietaria del dúplex aún no lo ha registrado a su nombre. La empresa norteamericana a la que se habría vendido el dúplex es Coast Investors, que la Policía vincula a Ignacio González. Éste, por su parte, niega que tenga que ver con esa sociedad, al tiempo que asegura que la casa está arrendada a un abogado de Beverly Hills (California) llamado Rudy Valner. No obstante, según «El Mundo», el letrado norteamericano dice desconocer que sea propietario de una vivienda en Estepona. Un lío de gran calibre que la Policía trata de aclarar.

Javier Villate se ha visto sorprendido por este asunto, que le ha lanzado a la portada de un periódico nacional «sin comerlo ni beberlo», dice. La urbanización Alhambra del Golf, en Guadalmina, en la que reside Carmencita Franco Polo, la hija del anterior jefe del Estado, es un complejo «muy bonito, que lo hice con mucho cariño», dice Villate, pero niega que sea tan exclusivo como se dice. «Compra allí todo el mundo. Al fin y al cabo, se trata de Estepona, no de Marbella», añadió.

La Policía maneja documentos que apuntan a que el dúplex cuesta 1.350.000 euros, aunque la inmobiliaria que lo vendió en 2008 sostiene que su precio fue de 1,1 millones, y que quien lo compró fue efectivamente Ignacio González, según publica «El Mundo». Pero Villate no está de acuerdo. «Ojalá se hubiese vendido a ese precio que dicen», asegura a LA NUEVA ESPAÑA. «Marbella fue la primera en caer (durante la crisis inmobiliaria). Desde 2005 no se vendía un piso», asegura el empresario vasco afincado en Villaviciosa, para ilustrar que no estaban los tiempos como para exigir los precios que maneja la Policía. Además, «en realidad, el dúplex no mide 495 metros cuadrados, puesto que tiene dos grandes terrazas», añade el villaviciosino de adopción.

El caso del dúplex ha despertado las más variopintas especulaciones. Muchos se preguntan cómo el vicepresidente de la Comunidad de Madrid puede pagar un alquiler de 2.000 euros por una casa que apenas habita, y con un sueldo anual de 108.000 euros. No hay que olvidar que su esposa, Lourdes Cavero, es copropietaria de una galería de arte, ex cargo de la patronal eléctrica Unesa, miembro del Consejo Económico y Social Europeo, vicepresidenta de la patronal madrileña y directiva de la CEOE.