Los populares asturianos «no entienden los actos vandálicos» contra sus sedes, dentro de las protestas de los trabajadores de la minería contra los recortes decididos por el Gobierno central que preside Mariano Rajoy. La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, asumió el papel de los sindicatos «con unas reivindicaciones respetuosas y razonables, pero», lamentó, «se pierde bastante la razón» con ataques como los registrados en los últimos días en las sedes populares en Oviedo, Siero, Avilés, Pola de Laviana, Moreda y Mieres y con los cortes en las vías de comunicación de Asturias.

La portavoz del PP en el Parlamento asturiano expresó ayer su «rechazo contundente a este modelo de protesta sindical», porque ese tipo de acciones «no ayuda a mejorar la imagen de Asturias». Mercedes Fernández emplazó a los sindicatos mineros a abrir un proceso de «reflexión y rectificación» e hizo un llamamiento a «la sensatez y a la cordura», tras recordar que la propuesta para que las minas de carbón deficitarias dejen de percibir ayudas públicas en 2018 «fue aceptada por un gobierno del PSOE». La presidenta de los populares asturianos destacó que «esa fecha está ahí, no se trata de anticipar su cierre. Pero los expertos dicen que esa propuesta no parece susceptible de modificar».

La portavoz parlamentaria del PP hizo hincapié en que los Presupuestos del Estado, donde se han reducido las ayudas al carbón en un 64 por ciento, «son los más austeros de la historia democrática de española, debido a la situación de deuda heredada, que hay que afrontar, al igual que las prestaciones por desempleo». Mercedes Fernández calificó de «débiles e incoherentes» algunos discursos procedentes de las filas del PSOE «cuando fue el comisario Joaquín Almunia el que dijo que las ayudas a la producción tenían fecha de caducidad».

La presidenta del PP asturiano dejó entrever que el recorte de las ayudas al carbón, decidido por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Presupuesto de este año, no tiene vuelta atrás. «Las enmiendas están el Senado y el PP no ha formulado ninguna», afirmó Mercedes Fernández.

La diputada y portavoz popular relacionó el recorte decidido por el Gobierno en la minería con la situación de austeridad obligada por el descenso de ingresos. «Hay que saber encarar el momento. No es posible mantener las mismas cuestiones de siempre. Si España quiere volver al crecimiento hace falta un cambio de mentalidad», defendió Mercedes Fernández.