La derecha asturiana, Foro y PP, debe darse prisa en sus negociaciones en busca de un acuerdo de gobernabilidad en la comunidad autónoma. Tras el acuerdo de investidura alcanzado por la izquierda, PSOE e IU, casquistas y populares no deberían alargar mucho más allá de diez días las reuniones para intentar pactar una solución conjunta a los graves problemas de la región.

Lo normal, pero sobre todo lo deseable, sería que las grandes incertidumbres que se ciernen sobre la política asturiana quedasen despejadas antes del próximo día 27 de este mes, fecha de constitución de la Junta General del Principado. Que sólo se pactasen los puestos del Parlamento autonómico, los componentes de la Mesa, no dejaría precisamente en muy buen lugar a los políticos regionales. Lo que esperan los ciudadanos es que en el paquete negociador vaya todo: Cámara legislativa y poder ejecutivo. Lo que desean los asturianos es que de una vez por todas se les aclare quién los va a gobernar en los próximos meses, a la espera de que lo que se acuerde pueda tener continuidad hasta el final de la legislatura, dentro de tres años.

En las actuales circunstancias, lo oportuno sería que todas las fuerzas políticas que quisieran tuvieran representación en la Mesa de la Junta. Hay cinco puestos en juego y cinco partidos con representación parlamentaria. Por lo tanto, es posible.

Repetir lo sucedido en la sesión constitutiva de la anterior Cámara, el 15 de junio del pasado año, sería absurdo y demostraría que los partidos asturianos no habrían aprendido nada de los innumerables errores cometidos en los últimos meses. El presidente de la Junta debe salir de un pacto verdadero, de una negociación auténtica, y no ser producto, como sucedió hace diez meses, de la casualidad, de una carambola que no dejó satisfecho a nadie. La imagen dada ante la opinión pública fue lamentable.

Tras las presuntas negociaciones secretas de los últimos días los máximos responsables de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y del PP, Mercedes Fernández, se vuelven a reunir hoy. Se supone que concretarán algo, al igual que, un poco más tarde, PSOE y UPyD.