Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las administraciones estatal, autonómica y local trabajaron ayer desde el Centro de Coordinación Operativa de La Morgal, en Llanera, para tratar de atajar el daño ambiental que ha causado en la costa de Carreño el vertido al mar de miles de litros de fuel de la central térmica de Aboño. A la cabeza del operativo se encontraba el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, quien por la tarde visitó las playas carreñenses de Candás y Perlora para comprobar los efectos de la marea negra.

En Candás, donde Martínez observó cómo se desarrollaban los primeros trabajos de limpieza en la playa de Palmera, el Consejero aseguró que «la prioridad es atajar el daño medioambiental que pueda causar la filtración de combustible» y, aunque eludió cuantificar el volumen de fuel vertido al mar, señaló que se trata de una cantidad «importante».

Martínez destacó que es «urgente actuar sobre el terreno para que se produzca el menor daño posible». Con respecto a otras cuestiones, como la petición por parte de los ecologistas de una investigación por lo sucedido en las instalaciones de HC Energía, que ya la pasada semana habían dado un aviso al no añadir líquido antiespumante en sus vertidos a la ría de Aboño, Martínez puntualizó que «vamos a tener oportunidad de actuar en los próximos días y semanas en lo que respecta a las investigaciones, pero lo prioritario para las administraciones es atajar el daño», subrayó.

La decisión de elevar a 1 el nivel del Plan de Contingencia por Contaminación Marina Accidental desde la una y media de ayer se debió, a decir de Martínez, a «la importancia del vertido, que, aún estando localizado en un solo municipio, afecta a toda su extensión de costa».

En su visita a Candás, el Consejero estuvo acompañado por el alcalde de Carreño, Ángel Riego, quien lamentó el vertido y aseguró que «es pronto para hacer valoraciones sobre las repercusiones ambientales o económicas, pero tenemos la seguridad de que existirán, sin poder precisar su alcance ni las responsabilidades». Riego añadió que este suceso le evoca «los tristes momentos del Prestige», ya que Carreño fue el primer concejo afectado en Asturias por sus efectos.

Por otra parte, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies solicitó ayer «una investigación por parte del Principado de Asturias por el vertido», que es «el segundo gran vertido en la térmica en menos de una semana, lo que demuestra la dejadez de HC con estos episodios».

Por su parte, la portavoz del PP para asuntos de Medio Ambiente, Victoria Delgado, reclamó al Gobierno del Principado que ponga en marcha y con urgencia todos los medios necesarios para controlar el vertido y eliminar las manchas de fuel del mar y de las playas. Delgado pidió también «que se esclarezcan el origen y las causas del vertido» y destacó que es necesario depurar las posibles responsabilidades derivadas del escape de fuel.