Oviedo, Eloy MÉNDEZ

La Universidad de Oviedo puntúa al alza la solidaridad. La institución premiará con un máximo de tres créditos a los alumnos matriculados en los grados implantados tras el plan «Bolonia» que participen en el Programa de Prácticas de Voluntariado, para colaborar con organizaciones dedicadas a prestar servicios para los sectores desfavorecidos. «Contribuimos a formar ciudadanos libres y a fomentar las actividades sociales», explicó ayer el vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez Muñiz, tras anunciar la medida incentivadora, junto a la responsable del Área de Actividades Culturales, Marta Pérez Pulgar.

El nuevo plan universitario permite que los alumnos opten por numerosos colectivos que dependen, fundamentalmente, del voluntariado. La sección encargada de la gestión del programa ha recibido decenas de solicitudes durante las últimas semanas, lo que satisfará buena parte de la oferta, sin límite de plazas. Todos los participantes que estudian carreras con un plan de estudios adaptado al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior optarán a una bonificación académica de récord, ya que podrán conseguir entre uno y tres créditos -en función del tiempo que dediquen a su actividad-. Es decir, quedarán exentos de un importante número de horas en asignaturas no obligatorias.

«Es bueno convivir más allá de las clases», aseguró Julio Jonte, de Proyecto Hombre, durante la presentación del plan, en la que estuvieron representadas cuatro de los colectivos participantes. Vanesa Fernández, de la La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA), instó a los jóvenes a colaborar en los ocho centros que el colectivo tiene en la región. Carmen Merino, de Cruz Roja, subrayó el carácter altruista de las actividades, «al margen de los créditos». Y Fernando Canga, de Cáritas, indicó que «experiencias así te cambian la vida».