Oviedo, Félix VALLINA

El casero de «Paca» y «Tola», dueño del terreno del cercado donde están las osas, lleva tiempo negociando con el Principado y no hay manera de convencerle para cerrar un acuerdo que despeje el futuro de los suelo que ahora ocupan las dos hermanas, amenazadas por el desahucio si las conversaciones no llegan a buen puerto. El Gobierno regional ya le ha presentado varias ofertas para hacerse con la propiedad del suelo en el que se encuentran actualmente los animales, pero el empresario José Ramón Villanueva -más conocido en Proaza como Pepe Villanueva- no ha aceptado ninguna. «El Principado siempre le ha querido comprar esos terrenos y se le han hecho varias propuestas a lo largo de estos años, pero las partes nunca se han puesto de acuerdo en las condiciones. Más que de dinero, las ofertas han sido de permuta, es decir, su suelo por otro propiedad del Principado», explica Carlos Zapico, presidente de la Fundación Oso Asturias (FOA), la entidad que se encarga del cuidado de «Paca» y «Tola».

José Ramón Villanueva le cedió una hectárea de sus terrenos de forma gratuita al Principado en 2007, un año antes de que se construyese el cercado de manejo en el que actualmente están instaladas las osas, santo y seña de la Asturias medioambiental. Esa cesión era temporal y la condición puesta sobre la mesa era que el Principado iniciase los trámites para adquirir la parcela en propiedad de forma definitiva. Hasta ahora, después de varios intentos, aún no ha habido acuerdo. «Ese suelo no tiene mucho valor económico porque no es urbanizable y se encuentra en una vega. Se le han ofrecido otros terrenos que son patrimonio del Principado y que tienen un valor equivalente, pero por el momento no se ha cerrado nada», señaló Carlos Zapico.

El presidente de la FOA afirma que él mismo le ha enviado «algún correo» a Villanueva al respecto y que en septiembre llegó a reunirse con un representante del empresario, que se encuentra residiendo en Madrid. Zapico confía en que todo se arregle. «Él es un hombre muy ocupado. Estamos esperando a que pueda venir a Asturias para que se siente de nuevo a negociar. Además ahora ha cambiado el Gobierno y los interlocutores son otros», recordó el presidente de la FOA.

La relación de Villanueva con el Principado no comenzó con buen pie. El empresario es propietario de varias hectáreas de terreno en Santo Adriano y algunas de ellas fueron expropiadas por el Gobierno regional para construir el área recreativa de Buyera, uno de los puntos de partida que utilizan los visitantes para acercarse al cercado de «Paca» y «Tola». Fuentes conocedoras del caso aseguran que Villanueva llegó a pleitear en su día con la Administración a consecuencia de ello.

En una conversación reciente con este diario, Villanueva no dejó muy clara su postura ante la situación, aunque sí su resquemor con el Principado. «No sé lo que voy a hacer porque hace tiempo que no voy por Asturias y la verdad es que todavía tengo que ponerme a estudiar las posibilidades. Lo que tengo claro es que no quiero que se crean que lo he regalado. Tendré que hablar con el Principado y veremos la decisión que se toma, y eso que desde el Gobierno regional nunca me han dado nada y lo único que han hecho ha sido ponerme trabas», recalcó José Villanueva, que tampoco descartó la posibilidad de ampliar la vigencia de la cesión gratuita. «Todo hay que mirarlo», subrayó el empresario.