Oviedo, E. M.

El equipo de Genética de Recursos Naturales de la Universidad de Oviedo, dirigido por la catedrática Eva García Vázquez, ha conseguido una de las 45 becas de la Fundación Mapfre para desarrollar un proyecto de investigación sobre los componentes alérgenos que contienen algunas de las golosinas más consumidas en España. Los responsables del trabajo tomarán muestras en distintos puntos de diferentes productos, como gominolas o nubes de malvavisco, y las someterán a un análisis de ADN en el laboratorio para determinar el tipo de sustancias que pueden provocar alguna reacción contra la salud del consumidor. De esta forma, pretenden que se refuerce el control y la prevención sanitaria sobre las chucherías.

El estudio parte de la base de que las gominolas contienen diferentes productos que desencadenan, en algunos casos, reacciones alérgicas, tanto en niños como en adultos. Además, la ley no exige que estos productos vendidos a granel lleven ningún tipo de etiquetado, lo que aumenta la confusión por parte del consumidor. La investigación pretende aclarar qué clase de sustancias están detrás de este tipo de problemas, cada vez más frecuentes por los hábitos alimentarios de la población.

Los resultados del trabajo servirán además para que Marta Muñoz, una de las integrantes del grupo, realice su tesis doctoral. Y también se convertirán en un referente para la industria dedicada a la elaboración de este tipo de productos, que han experimentado un importante crecimiento en los últimos años y que constituyen parte de la dieta diaria de decenas de menores españoles.