Cangas de Onís / Oviedo, J. M. CARBAJAL / E. MÉNDEZ / EUROPA PRESS

La nieve caída en las últimas horas en Asturias dificulta la circulación en 13 carreteras de montaña, según información de la Dirección General de Tráfico recogida por Europa Press. Asimismo, se registran retenciones por obras en la AS-117 a la altura de Langreo.

En concreto está prohibido el paso de autobuses, camiones y articulados y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para turismos en la carretera AS-254 a la altura de Bueres; en la AS-212 a la altura de Tormaleo; y en la ALL-5 a la altura de Bustantigo.

La misma recomendación existe para transitar por la AS-15 a la altura de Cerredo; por la AS-253 a la altura de Felechosa; por la AS-348 a la altura de Centenales; en la AS-117 en el puerto de Tarna; y en la carretera AS-213 a la altura de Cangas del Narcea.

También está prohibida la circulación de autobuses, camiones y articulados y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para turismos en la carrera AS-228 a la altura de La Plaza; en la AS-29 a la altura de Villalain; en la AS-227 a la altura de Pola de Somiedo; en la AS-14 a la altura de Montefurado; en la AS-230 a la altura de Barzana; y en la AS-28 a la altura de Peñafuerte.

Las nevadas cortan el paso a la Meseta a los camiones

El invierno coge fuerza en Asturias. La intensa nevada caída ayer en las zonas montañosas de la región obligó al uso de cadenas en dieciséis puertos de montaña y forzó el cierre de la carretera que une Covadonga con los Lagos. Además, los camiones vieron imposibilitado durante varias horas su paso a o desde la Meseta, al estar prohibida su circulación tanto por el Pajares como por la autopista del Huerna. La lluvia y el frío fueron los protagonistas en el litoral y los valles, donde también soplaron rachas fuertes de viento en algunos momentos del día. La región permanecerá hoy en alerta por fenómenos atmosféricos adversos, con un nuevo descenso de las temperaturas y precipitaciones generalizadas.

Los primeros copos de nieve cayeron durante la noche del sábado y cubrieron de blanco toda la Cordillera antes de que amaneciera. Pocas horas después, la Dirección General de Tráfico (DGT) dio la orden de circular con cadenas en los puertos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de Santa Marta (todos ellos en Allande), San Isidro (Aller), Leitariegos, Connio (ambos en Cangas del Narcea), Tarna, la Collada de Arnicio (los dos en Caso), Cerredo, alto del Campillo (Degaña), alto del Acebo (Grandas de Salime), alto de Tormaleo (Ibias), Somiedo, San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga). También fueron necesarias en las carreteras que unen Sotres con el límite con Cantabria, en Cabrales, y Las Mestas con Genestoso, en Cangas del Narcea. En el caso del Pajares, sólo se permitió el tránsito de turismos y quedó prohibido el de camiones. Lo mismo ocurrió unas horas después en la autopista AP-66, a la altura de Campomanes. Esta decisión hizo que el tráfico pesado de la región con destino a la Meseta permaneciera inmovilizado durante prácticamente toda la tarde. Además, la nieve también fue causa del corte de la carretera de ascenso a los Lagos, en Cangas de Onís.

Esta vía fue cerrada a la circulación a la altura de la rotonda del Peregrino, en torno al mediodía de ayer, a causa de la nieve caída en esa vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa. Algunos grupos organizados -uno de ellos de personas mayores, procedentes de Barcelona, que pasan unos días de descanso en el Principado de Asturias- que tenían concertada excursión a esos bucólicos parajes decidieron en el último momento suspenderla como medida previsora a tenor de la climatología reinante, poco antes de que colocasen el preceptivo cartel disuasorio del corte al tráfico de la carretera en Covadonga.

Pese a la invernal jornada, la santa cueva de Covadonga se llenó de fieles en la misa de 11, con casi un centenar de personas asistiendo a la eucaristía dominical. Eso sí, el silencio y la tranquilidad fueron la nota dominante en los aledaños del Santuario mariano, con muchas plazas de estacionamiento libres y muy escaso movimiento de vehículos. A ello se añade que la mayoría de los establecimientos hosteleros y hoteleros del real sitio -salvo excepciones- aprovechan este período de temporada baja, tras las fiestas de Navidad, para disfrutar de las preceptivas vacaciones. Una imagen un tanto extraña para los visitantes que se acercan en estas fechas al principal foco turístico de la comunidad autónoma.

La situación de inestabilidad persistirá, al menos, durante los dos próximos días. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pintan un panorama frío y lluvioso para toda la región. Además, la nieve está prácticamente garantizada en cotas superiores a los 600 metros.