Renfe estrena el domingo un servicio directo de Alvia entre Gijón y la localidad castellonense de Oropesa del Mar -con paradas en Valencia, Sagunto y Castellón de la Plana- que no incluye transbordo en Madrid. El convoy, que se detiene 34 minutos en la capital de España, parte de la estación gijonesa de Sanz Montes a las dos de la tarde. El horario oficial de la compañía fija la llegada a Madrid a las 19.24 horas; a Valencia, a las 22.10 horas; a Sagunto, a las 22.45 horas; a Castellón de la Plana, a las 23.12 horas, y a Oropesa, a las 23.25 horas. En sentido contrario, el Alvia sale de Oropesa a las 07.10 horas y llega a Gijón a las 16.21 horas.

Los precios para el billete de Gijón a Valencia estaban a la venta anoche en la web de Renfe a precios que oscilaban entre 64,40 y 133 euros. La operadora asegura que habrá tarifas promocionales con descuentos que pueden llegar al 70% del precio inicial. El tren se detiene en Oviedo, Mieres, Pola de Lena, León, Palencia y Valladolid antes de llegar a Madrid.

El domingo también hará el viaje inaugural el Alvia entre Gijón y Cádiz sin transbordo en Madrid y con paradas en Puertollano, Córdoba, Sevilla, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y San Fernando. Se trata del primer servicio ferroviario que une al Principado con Andalucía. Partirá de la estación de Sanz Montes a las 07.00 horas y tiene prevista la llegada a Córdoba a las 15.15 horas; a Sevilla, a las 16.05 horas; a Jerez, a las 17.09 horas, y a Cádiz, a las 17,48 horas. En el sentido contrario, el convoy tiene salida de la capital gaditana a las 13.35 horas y llegada a Gijón a las 23.53 horas.

El trayecto se realiza íntegramente por vías de AVE desde Valladolid, por lo que el Alvia puede alcanzar velocidades máximas de 250 kilómetros por hora a partir de la capital pucelana. En este caso, la parada en Madrid es de 55 minutos de duración. Los billetes en la web de la operadora para el viaje a Cádiz oscilaban anoche entre 88.70 y 137,50 por trayecto. Para Sevilla el pasaje ya estaba completo.

Renfe puso ayer de nuevo a la venta los billetes para los dos Alvia con la capital de España que había eliminado de sus horarios. En concreto, se trata del convoy que tiene salida de Gijón a las dos de la tarde y del que parte de Chamartín a las once de la mañana. Ambos han sido repuestos a la cartelera de la operadora, con lo que el servicio de Alvia con la capital seguirá siendo de cuatro trenes en cada sentido, a los que hay que sumar los refuerzos del «intercity» para los fines de semana.

Los trenes «intercity», que circulan los viernes hacia Asturias y los domingos hacia Madrid, son directos. Evitan la entrada en la estación de León, que está en un fondo de saco ferroviario y en la que los Alvia pierden veinte minutos en una maniobra marcha atrás.