Asturias tiene uno de los mayores porcentajes de renuncias al proceso por parte de las denunciantes de malos tratos. Un 22 por ciento de las denunciantes, una de cada cinco, decidieron echarse para atrás, según datos del Consejo General del Poder Judicial referentes al segundo trimestre de 2013. De abril a junio de este año se presentaron un total de 633 denuncias en Asturias. De ellas, 139 renunciaron al proceso. La media nacional de renuncias está en el 13 por ciento. La cifra asturiana, similar a la de Sevilla, sólo es superada por la que se registra en las provincias de Cuenca (49 por ciento), Salamanca (41 por ciento), Ávila (23 por ciento) y Navarra (27 por ciento). De las 139 renuncias presentadas en Asturias en el segundo trimestre del año, 54 correspondieron a ciudadanas extranjeras.

El partido judicial con más denuncias fue Gijón, con 268, de las cuales 79 (29 por ciento) acabaron en renuncia. En Oviedo se denunciaron 129 casos, con 29 renuncias (23 por ciento). En Avilés se presentaron 65 denuncias, con tan sólo 8 renuncias (12 por ciento).

De las 633 denuncias, 98 fueron presentadas directamente ante el Juzgado, 97 por la propia víctima y una de ellas por familiares. Otras 417 denuncias se presentaron ante las fuerzas policiales: 327 por las propias víctimas, seis por familiares y 84 por intervención directa de los agentes del orden. Otras 113 denuncias corresponden a comunicaciones de partes de lesiones por parte de facultativos, y cinco a la información facilitada por servicios de asistencia.

Pese a estas cifras, Asturias está por debajo de la media nacional en cuanto a denuncias. La ratio de denuncias por cada diez mil habitantes es de 5,9, frente a las 6,7 del país. La ratio de denuncias por cada diez mil mujeres también es más baja que la nacional, 11,4 frente a 13,18.

Otro dato relevante respecto a los malos tratos en la región es el alto porcentaje de órdenes de protección denegadas. De las 176 incoadas en el segundo trimestre de este año fueron denegadas el 59 por ciento. Sólo se denegaron más órdenes de protección en Cataluña, un 63 por ciento. En Madrid, se rechazaron un 57 por ciento de las incoadas. También en el segundo trimestre del año se dictaron 244 sobreseimientos respecto a diligencias por maltrato, en 237 de esos casos de forma provisional. En tres casos no se hallaron indicios racionales de haberse cometido el delito. En cuatro el hecho denunciado no era constitutivo de delito. Todos los casos sobreseídos provisionalmente lo fueron por no resultar justificada la comisión del delito.